Embajador de EEUU ante la OEA evaluó crisis en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, concluyó este miércoles una visita de dos días a Nicaragua en que analizó con representantes de la oposición y el gobierno nicaragüense la crisis que enfrenta el país a raíz de las protestas que dejan 187 muertos, informó la embajada estadounidense.

También te puede interesar: Casi 100 niños salvadoreños separados de sus familias en EEUU

Imagen referencial

Trujillo partió de “regreso hacia los Estados Unidos después de hablar con diferentes grupos de la sociedad nicaragüense“, indicó en un comunicado la legación diplomática en Managua.

En la nota no se confirmó si Trujillo se reunió con el presidente Daniel Ortega, quien enfrenta desde hace dos meses protestas y bloqueos en las principales vías del país por manifestantes que exigen su salida del gobierno.

El propósito de la visita del embajador Trujillo fue ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”, señala el comunicado.

Las reuniones incluían a los obispos de la CEN, la alianza cívica de oposición y el gobierno, explica la nota.

Trujillo visitó Nicaragua previo a la Sesión Extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA tiene prevista para el viernes.

En la sesión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el informe de su visita en mayo a Nicaragua y las recomendaciones que hizo sobre la crisis.

La CIDH exhortó a Nicaragua a cesar la represión, “desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil”.

La represión contra las protestas aumentó el último mes, elevando los muertos a 187 desde el 18 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El lunes, Estados Unidos apoyó el reclamo de los nicaragüenses que piden adelantar las elecciones para anticipar la salida de Ortega, que concluye su tercer mandato sucesivo en enero del 2022.

“Advertimos un generalizado reclamo de los nicaragüenses por elecciones anticipadas. Estados Unidos considera que adelantar las elecciones representa una forma constructiva de avanzar”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

Fuente: afp