Deserción en las universidades cada día es más alarmante

La crisis por la cual está atravesando el sector universitario es una realidad que cada día es más latente, y es que en la mayoría de los recintos universitarios se evidencia la poca afluencia de estudiantes, personal administrativo y docentes.

Tal es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la cual la matrícula universitaria se ha disminuido de forma considerable.

En este sentido, Niuman Páez, presidente de Aproupel Maracay, manifestó que debido a las diferentes problemas del país la matrícula universitaria ha disminuido, “asumimos que no hay un estímulo para los nuevos profesionales y eso ha ocasionado una merma en la misma, la universidad continúa cumpliendo con su función de egresar y cada seis meses y dos veces al año se hace la respectiva graduación”.

De igual forma, mencionó que el funcionamiento de las universidades se dificulta debido al presupuesto; “no contamos con comedores ni unidades de transporte, sin embargo seguimos haciendo el esfuerzo”.

Asimismo resaltó que, en cuanto al personal administrativo la fuga de talento ha sido como nunca antes en la historia, ya que entre 30% y 40% de los profesores se han retirado.

“Muchos profesionales se han dedicado a otras tareas distintas a la docencia, esto con el objetivo de obtener mejores ingresos, nuestro llamado es al Gobierno para que atienda y mejore la calidad de vida específicamente en la parte alimentaria y salud, los egresados de la universidad han mermado, en la última graduación fueron sólo 600 estudiantes de los tres niveles de estudio, lo que significa un número muy bajo, pero la universidad se mantendrá abierta para brindarle lo mejor a los estudiantes”.

Por su parte, Luis Escalona, presidente de Aproupel El Mácaro, indicó que el deterioro del salario era considerable y no ayuda a subsistir de los trabajadores, “esto ha traído como consecuencia una merma en muchos sectores, en especial del gremio universitario, nuestro clamor es que se consigan unos elementos que nos ayuden a vencer la inflación que no ayuda a los empleados, estamos a expensas de un Gobierno que no busca la solución a los mismos”.

Destacó además que desde el año 2013 la cantidad de estudiantes ha disminuido, señalando que antes contaban con mil estudiantes en la sede de Turmero y en general contaban con 10 mil estudiantes, pero en la actualidad hay inscritos sólo 400 estudiantes, y sólo asisten unos 200 estudiantes diarios, lo que hace cuesta arriba el ingreso, “el atractivo para estar dentro del instituto es que funcione el comedor y los muchachos no tienen ese beneficio”.

Finalmente, mencionó que muy pocos jóvenes quieren estudiar la carrera de Educación, por la poca cantidad de dinero que ganan los profesionales, siendo una realidad que también afecta a los docentes, “el 40% de nuestros colegas están buscando otros caminos, lo que los mantiene alejados de nuestra casa de estudios, sin embargo buscamos la manera de seguir estudiando y preparándonos para brindarle lo mejor a nuestros alumnos”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ