Casi 100 niños salvadoreños separados de sus familias en EEUU

Un total de 93 niños salvadoreños fueron separados de sus familias al llegar indocumentados a territorio de Estados Unidos, informó este miércoles la vicecanciller Liduvina Magarín.

También te puede interesar: Duque: Es vergonzoso que Maduro persiga a María Corina Machado

Imagen referencial

Mediante visitas realizadas por funcionarios de los consulados de El Salvador hasta el 18 de junio, se determinó que 71 niños tienen edades que oscilan entre meses de vida y 12 años, y los restantes 22 entre 13 y 17 años, y se encuentran en las ciudades de McAllen, Houston y Dallas, en el Estado de Texas, así como en Tucson y Arizona.

“Es un drama inhumano lo que está pasando” y “es lamentable que se esté sacrificando a los más pequeños de los migrantes”, dijo Magarín a la prensa.

Luego de informar que el 12 de junio visitó un centro de detención en Aurora, Colorado, la vicecanciller denunció “las precarias” condiciones de los connacionales y confirmó la separación de niños y adolescentes de sus padres.

La política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal aplicada desde principios de mayo propició que más de 2.300 niños hayan sido separados de sus padres migrantes en Estados Unidos.

Ante la severa medida, que fue revertida este miércoles por el presidente Donald Trump al firmar un decreto que detiene la separación de las familias, los consulados de El Salvador, Honduras y Guatemala coordinan sus actividades para velar por sus connacionales en los centros de detención.

“Nuestra red consular está en alerta permanente, en emergencia para atender este caso”, subrayó la funcionaria.

Como parte de las medidas de protección que ya se ejecutan, la cancillería salvadoreña por medio de un comunicado advirtió que “no entregará documentos de viaje (para su deportación) a connacionales mientras no haya finalizado su debido proceso legal y que la situación de los niños que les acompañan no esté resuelta”.

El Salvador reiteró su llamamiento a las autoridades estadounidenses para que se brinde información “oportuna y ágil” a su red consular para facilitar el acercamiento y la comunicación entre los grupos familiares, sin importar donde se encuentren y su estatus migratorio.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños.

Fuente: afp