Unas 5.200 familias desplazadas en el Yemen por combates en Al Hudeida

Loading...
Cerca de 5.200 familias se han visto desplazadas de sus hogares por la ofensiva gubernamental contra la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, controlada por los rebeldes hutíes, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De ellas, la OCHA ha verificado el desplazamiento de 4.673 familias, integradas por un total de 32.711 personas, en toda la provincia de Al Hudeida (oeste del Yemen) desde comienzos de junio hasta ayer, según un informe del organismo.

La huida de las familias continúa en los distritos del sur de la provincia (Al Duraihimi, Al Tuhayat, Bait al Faqiah y Hays) y en torno a la zona del aeropuerto de Al Hudeida, donde los últimos días se han concentrado los combates.

Hoy, después de jornadas de enfrentamientos, las fuerzas gubernamentales yemeníes, con el apoyo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, tomaron el aeropuerto y expulsaron a los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Por otra parte, la OCHA aseguró que los puertos de Al Hudeida y Saleef continúan abiertos y que ayer tres barcos estaban amarrados en él y cuatro anclados en la zona de espera para descargar sus mercancías, entre las que hay ayuda humanitaria.

Indicó que las agencias humanitarias siguen ofreciendo asistencia de emergencia a los desplazados, pero temen que algunos de los almacenes a las afueras de Al Hudeida dejen de ser accesibles debido a los combates, por lo que están reubicando los suministros en otros lugares.

Las organizaciones humanitarias, incluida la ONU, han advertido reiteradamente de la crisis humanitaria que puede tener lugar en Al Hudeida, donde residen unas 600.000 personas sólo en el núcleo urbano y cerca de dos millones en toda la provincia homónima.

Fuente. Unión radio

Loading...