Portuguesa en alerta temprana frente a lluvias continuas y crecida de ríos

En alerta temprana se mantienen los cuerpos de seguridad y prevención del estado Portuguesa frente a lluvias continuas que han ocasionado el desbordamiento de ríos y leves afectaciones en diversos sectores de la entidad llanera.

“Continuamos con el monitoreo preventivo porque está arreciando la lluvia en las zonas altas de Lara y Trujillo y los caudales de nuestros ríos se mantienen en un nivel considerablemente alto”, informó este martes el director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad llanera, Eglis Venegas.

Indicó que producto de las precipitaciones, este fin de semana se desbordó el río Guanare y resultaron afectados los sectores Guerrilandia, en Guanare, así como El Carrao, Garcitas, Río Nuevo y Charco Azul, en la zona baja del municipio Guanarito.
Venegas reportó que en ambos municipios “el agua entró y bajó por gravedad” en unas 39 viviendas.

Apuntó que tanto el canal piloto del río Portuguesa como el río Acarigua, en Santa Rosalía y Araure, respectivamente, también han sufrido desbordamientos, pero el agua no ha alcanzado ninguna vivienda y sólo ha cubierto las vías de penetración.

“No hay emergencia ni familias damnificadas en Portuguesa”, precisó.
El funcionario explicó que de igual forma se mantiene el sistema de alerta temprana, pues las precipitaciones que caen en los estados vecinos Lara y Trujillo “alimentan los ríos Guanare y Portuguesa y nos afectan directamente a nosotros”.
Por último, acotó que el monitoreo de los ríos se acompaña con recorridos permanentes por las áreas de Portuguesa con riesgo de inundaciones, a través de un plan preventivo en el que actúan de forma coordinada Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Loading...