Médicos comunitarios alzaron su voz de protesta para exigir mejoras salariales

Médicos pertenecientes al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que laboran en los CDI y demás espacios en la región, marcharon en horas del mediodía de este lunes hasta la sede del matutino de los valles de Aragua, en la avenida Bolívar Oeste de la ciudad, para denunciar públicamente una serie de problemas que vienen afrontando desde hace tiempo y exhortaron además a las autoridades del Gobierno de Aragua y Nacional a tomar cartas en el asunto.

Aunque no se identificaron, pues consideran que el problema es de todos, apuntaron que la acción de calle es una decisión tomada por todos los trabajadores del sector salud en Aragua.

Advirtieron que la acción de protesta no tiene tintes políticos o perjudicar la gestión de gobierno del gobernador Marco Torres o del Presidente de la República, sino reclamar una serie de derechos que son violados por el patrono de manera flagrante.

“Estamos percibiendo una quincena de un millón 200 mil bolívares, y eso no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de cada uno de nosotros, ni mucho menos de nuestros seres queridos”, dijeron.

Tampoco reciben los beneficios de la bolsa alimentaria o el CLAP, como lo hacen en otros centros asistenciales, hay incumpliendo del contrato colectivo discutido en octubre del 2017, desmejoramiento del lugar de trabajo como falta de alumbrado público, así como falta de insumos y los trabajadores están expuestos a las acciones de la delincuencia, dijeron los manifestantes.

Por ejemplo- dijeron- en el CDI de la UD-15 de Caña de Azúcar, los antisociales han incursionado en dos ocasiones hurtando cables de alto voltaje, dejando el centro asistencial sin energía.

Asimismo se querellaron que los médicos egresados de la sexta promoción no han recibido sus títulos, exigen un seguro.

Igualmente pidieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, la destitución inmediata del actual ministro de la salud. Ese señor cuando estuvo en Aragua como presidente de la Corporación de Salud se convirtió en un enemigo de los trabajadores. “Ya lo conocemos y por eso exigimos su destitución”.

Los manifestantes hicieron un llamado al Presidente a escuchar las denuncias y planteamientos de la gente que estamos en los 48 ASIC en Aragua, y hasta que no haya un pronunciamiento, las actividades laborales estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Finalizaron diciendo que el personal médico y enfermeras están atendiendo las estrictas emergencias. Por lo tanto, exhortaron al pueblo a entender su angustia por la cual están pasando en los actuales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ