Dulce de plátanos maduros caramelizados

Gordons
Una receta fácil para preparar plátanos maduros caramelizados, también conocidos como plátanos en tentación, plátanos al caldero, plátanos calados, o dulce de plátanos, con panela o piloncillo (azúcar morena), vino dulce, canela y especias.

Ingredientes

Para el almíbar de panela o piloncillo con especias:
  • 8 onzas de panela o piloncillo, se pueden reemplazar con azúcar morena
  • 1 taza de vino semi-dulce, como Riesling o Moscato, también puede usar jugo espumante de uva en lugar del vino
  • 2-3 semillas de pimienta dulce
  • 4 clavos de olor
  • 2-3 ramas de canela
  • 1 cucharada de salsa Chipotle de Tabasco, ajuste a su gusto

Para los plátanos:

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 3-4 plátanos maduros, pelados y cortados en mitades o en rodajas gruesas

Preparación

Para el almíbar de panela especiado:
  1. En una cacerola pequeña, ponga la panela o azúcar morena con el vino dulce, la pimienta dulce, el clavo de olor, y la canela.
  2. Cocine a fuego lento hasta que la panela o piloncillo se disuelva por completo, agregue una media cucharada de salsa Chipotle de Tabasco, y continúe a fuego lento hasta que el almíbar este infundido con el sabor de las especias, pruebe y ajuste la cantidad de especias y salsa picante a su gusto.
  3. Cierna el almíbar para sacar las especias (clavos de olor, semillas de pimienta dulce, y la canela), y guardar el almíbar hasta el momento de preparar los plátanos. Puede volver a agregar los palitos de canela, si lo desea, pero asegúrese de eliminar por completo las especias más pequeñas.
Para los plátanos caramelizados:
  1. En una sartén de buen tamaño, caliente la mantequilla.
  2. Agregue los plátanos y fríalos por cada lado hasta que estén dorados.
  3. Agregue el almíbar de panela o piloncillo, y cocine a fuego medio-bajo durante unos 25 a 30 minutos o hasta que los plátanos estén caramelizados.
  4. Sirva los plátanos maduros dulces caramelizados inmediatamente con crema fresca o con helado.

Plátanos maduros caramelizados

Plátanos maduros caramelizados con helado de coco

Plátanos al caldero o calados con panela o piloncillo

Los plátanos deben estar bien maduros para esta receta, con la piel casi o completamente negra. Los plátanos se pueden cortar en mitades o en rodajas gruesas. Al preparar el almíbar para los plátanos, le agregue un poco de vino dulce, como moscato/moscatel o riesling. Si no desea ponerle vino dulce, puede usar jugo de uva o simplemente agua. Recomiendo usar panela, también conocido como raspadura o piloncillo o chancaca, pero si no lo encuentra se puede usar azúcar morena.

Esta receta normalmente se prepara usando plátanos maduros (también conocidos como plátano macho), pero también se puede preparar usando bananas o guineos maduros (lo que algunos también llaman plátanos), o en Ecuador se puede hacer con los maqueños. Si lo prepara con bananas o guineos, lo ideal es usar bananas que estén maduras pero todavía un poco firmes.

Los guineos también se cocinan en menos tiempo, casi la mitad que el tiempo indicado para los plátanos. En muchos lugares de Latinoamérica, los plátanos caramelizados se sirven como entrada o platillo acompañante, pero como me he vuelto medio gringa viviendo en EEUU, decidí también servirlos como postre, acompañados con una copa de helado de coco y ron, o con un chorrito de crema.

Fuente: Dulces.com

 

Loading...