Choques entre tropas sirias y facciones en zona de calma en el sur de Siria

En las pasadas 24 horas se han registrado intensos enfrentamientos entre facciones armadas sirias y las fuerzas gubernamentales en la provincia meridional de Deraa, donde está en vigor un alto el fuego desde 2017, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró que la aviación siria bombardeó la zona oriental de Deraa, donde se desarrollaron violentos combates entre facciones islamistas y las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

Además, aviones de guerra que se cree que son rusos también atacaron varios puntos en esa área, ubicada en el límite territorial entre Deraa y la provincia de Al Sueida.

El ejército sirio está realizando ataques aéreos y con misiles contra la zona de Al Layat, situada en esa misma región, mientras los rebeldes atacaron posiciones gubernamentales en esa área y en la capital provincial homónima.

Helicópteros castrenses también arrojaron folletos sobre las zonas de la provincia aún controladas por las facciones opositoras, en los que instaron a los habitantes a unirse a las filas del ejército y expulsar a los “terroristas”.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que una niña de siete años murió y otros dos civiles resultaron heridos por el impacto de cohetes en el norte de la ciudad de Deraa, lanzados por el Frente al Nusra, tal y como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016.

Las “organizaciones terroristas” lanzaron varios proyectiles contra los vehículos que transitaban en la entrada norte de Deraa, así como sobre barrios residenciales de la urbe, donde también causaron daños materiales.

SANA aseguró que el ejército respondió “adecuadamente” a la fuente de los disparos e “infligió daños a los terroristas”.

El pasado domingo, las fuerzas gubernamentales sirias mandaron más refuerzos militares a Deraa, en el marco de los preparativos que dieron comienzo hace tres semanas para lanzar una ofensiva contra facciones islamistas y rebeldes presentes en la región.

Fuente: Unión radio