Trump pide al Supremo poder aplicar políticas contra ciudades santuario

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reclamó hoy al Tribunal Supremo por la vía de urgencia que le permita aplicar políticas contra las llamadas “ciudades santuario”, que ofrecen protección a los inmigrantes indocumentados, después de que una corte federal lo bloqueara a nivel nacional.

También te puede interesar: Unión Europea extiende las sanciones contra Rusia hasta el 2019

Imagen referencial

El Ejecutivo pidió al alto tribunal que se pronuncie al respecto para poder implementar sus medidas después de que una corte de Chicago bloqueara en todo el país y de manera preliminar la puesta en marcha de métodos para forzar estos territorios a colaborar con las autoridades federales.

Las llamadas “ciudades santuario” son aquellas que rechazan compartir con las instituciones nacionales el estatus migratorio de las personas bajo su custodia.

La solicitud parte de la decisión en abril de un juez federal que concedió un bloqueo preliminar que se extendió a todos los territorios “santuario” del país, después de que el alcalde de Chicago, Rahm Enmanuel, argumentara que esta urbe podría sufrir un “daño irreparable” en sus relaciones con la comunidad inmigrante.

Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago se debatió sobre la posibilidad de que el bloqueo rigiera solamente en esta población, pero la mayoría de esta corte consideró justificada la vigencia de la restricción en todo el país.

El pasado 5 de junio, el mismo tribunal de apelaciones aceptó estudiar si se había excedido en sus dos pronunciamientos previos a favor de la medida cautelar, aunque rechazó pronunciarse inmediatamente y optó por esperar a la decisión del Supremo en otro caso en el que encuentran semejanzas.

El objetivo con este nuevo movimiento del Ejecutivo es que el Supremo le permita aplicar las nuevas medidas, mientras las cortes menores deciden sobre el caso, y que el bloqueo se limite solo a Chicago, estado de Illinois.

Fuente: efe