Oposición exige invitación a delegados internacionales a diálogo en Nicaragua

Loading...
Representantes de la alianza opositora en el diálogo sobre la crisis en Nicaragua, abandonaron este lunes las mesas de trabajo, exigiendo al gobierno que cumpla el acuerdo de invitar a observadores internacionales de derechos humanos.

También te puede interesar: Terremoto de 6,1 grados deja 4 fallecidos y 350 heridos en Japón

Imagen referencial

Los delegados de la Alianza Cívica por la Democracia advirtieron que su presencia en la sesión plenaria del martes dependerá de que el gobierno presente las cartas de invitación a los organismos, como se comprometió a hacer el viernes en los acuerdos firmados.

“Vaya usted a su oficina, redacte las cartas, mande las invitaciones y traiga copia de esas cartas para el plenario del diálogo el martes”, espetó el académico Carlos Tunnerman, delegado de la sociedad civil, al canciller Denis Moncada, quien habría alegado razones “burocráticas” para el incumplimiento.

Los delegados del gobierno abandonaron el seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua, sede de las conversaciones sin dar declaraciones a la prensa.

Las dos partes acordaron el viernes pasado invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a expertos de la Unión Europea para que ayuden a investigar la violencia por las protestas, que han dejado 178 muertos.

“Estamos viendo una falta de voluntad política del gobierno, porque en la alianza prevalece el deseo que estos organismos vengan para darle garantías al pueblo de Nicaragua de que no va a seguir la represión”, dijo Tunnerman.

Los participantes del diálogo tenían previsto discutir temas relacionados con el levantamiento de los tranques (bloqueos) de las vías, el adelanto de las elecciones a marzo y reformas al poder judicial.

Fuente: afp

Loading...