BCV publica en Gaceta Oficial ajuste en las tasas de interés

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en Gaceta Oficial las tasas de interés que regirán para diversas modalidades como: operaciones con tarjetas de crédito, operaciones crediticias destinadas al sector turismo y obligaciones derivadas de la relación de trabajo.

También te puede interesar: Ratificado Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa

Imagen referencial

De acuerdo con la disposición emitida por el instituto emisor en la Gaceta 41.418, la tasa de interés activa máxima anual aplicable a las transacciones con tarjeta de crédito fue fijada en un rango de 29%, mientras que la mínima se estableció en 17%. Asimismo, el monto máximo que podrá cobrar la banca a los tarjetahabientes morosos se estableció en 3% anual.

Para el caso de las operaciones crediticias destinadas al sector turismo se fijó una tasa de interés activa máxima (preferencial) de 5,95%.

Con respecto a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo se establece una tasa activa de 20,99% para los casos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, como: intereses moratorios por la demora en la cancelación del salario, prestaciones o indemnizaciones. Esto rige también para la violación del salario mínimo y el depósito de garantía de las prestaciones sociales, cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador o trabajadora.

Los montos depositados por concepto de la garantía de las prestaciones sociales devengarán intereses al rendimiento que produzcan los fideicomisos o el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, según sea el caso, tal como establece el Tercer Aparte del artículo 143 de la LOT. Para este concepto se estableció una tasa promedio entre la activa y la pasiva de 17,80%.

Fuente: globovisión