Muere en un bombardeo norteamericano el líder de los talibanes de Pakistán

Loading...
Fuentes militares afganas y estadounidenses han anunciado este viernes la muerte del líder de los talibanes paquistaníes, Mullah Fazlullah, en un bombardeo norteamericano cerca de la frontera con Pakistán. 

Fazlullah, uno de los terroristas más buscados de este país, estaba acusado, entre otros, del atentado que causó 141 muertos en una escuela de Peshawar en 2014 y, dos años antes, del ataque que casi costó la vida a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho de las niñas a estudiar que más tarde fue galardonada con el Nobel de la Paz.

“Confirmo que mullah Fazlullah, líder de los talibanes paquistaníes, ha resultado muerto en una operación aérea conjunta en la zona fronteriza de la comarca de Marawera, en la provincia de Kunar”, ha declarado Mohammad Radmanish, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.
El ataque ha sido corroborado por el portavoz de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el teniente coronel Martin O’Donnell, aunque sin precisar la identidad del objetivo, “un destacado dirigente de una organización terrorista”.
Pero un oficial de la OTAN en Kabul confirmó a la misma agencia que se trataba de Fazlullah. O’Donnell ha insistido en que la acción no contraviene la tregua unilateral con los talibanes locales declarada por el Gobierno afgano la semana pasada, y a la que los insurgentes respondieron con su primer alto el fuego desde 2001 que entraba en vigor este viernes.
Los observadores esperan que la muerte de Fazlullah ayude a mejorar las relaciones de EEUU con Pakistán, cuyo Gobierno denuncia que la rama paquistaní de los talibanes se refugia en Afganistán, mientras Washington le presiona para que persuada a los talibanes afganos (un grupo independiente de los paquistaníes aunque de ideología similar) de que negocien con Kabul. El pasado marzo, EEUU ofreció cinco millones de dólares a quien facilitara información sobre su paradero.
Fazlullah, de 43 años y cuyo verdadero nombre era Fazal Hayat to Biladar Khan, fue elegido líder del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) en 2013, a la muerte de su predecesor por un ataque de un dron estadounidense. Antes de adoptar el nombre Fazlullah (Recompensa de Dios, en castellano), Biladar Khan operaba el remonte de la única estación de esquí de Pakistán, en el otrora idílico valle del Swat.
También apodado mullah Radio por su uso de una estación pirata para difundir la propaganda yihadista, se convirtió en un fanático religioso bajo la influencia de su suegro Sufi Muhammad, el fundador de un grupo radical que se unió al TTP en 2007, tras el sangriento asedio a la Mezquita Roja de Islamabad. Fue por la misma época cuando los seguidores de ambos lograron desplazar a la débil administración civil y hacerse con el control del valle mediante la intimidación.

Fuente:EFE

Loading...