La defensa agradeció apoyo para liberación de presos políticos

Desde la sede del Palacio de Justicia de Maracay, los abogados Zuleima Siso y Eleazar Medina, dieron sus declaraciones a propósito de las excarcelaciones de varios presos políticos que han ocurrido durante los últimos días.

En primera instancia, Siso, quien es coordinadora de los derechos humanos del Colegio de Abogados de la entidad aragüeña, aprovechó la oportunidad para hacer extensivo su agradecimiento a Dios por estas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, al determinar la liberación de tantos jóvenes injustamente detenidos.

La también miembro del Foro Penal Venezolano, pidió que el proceso no se detenga, para que de esa manera todos los jóvenes que se encuentran tras las rejas debido a “delitos” políticos, puedan salir en libertad.
Luego de transcurrido un año, un par de muchachos universitarios siguen recluidos en la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, según lo informó Siso, así que agradeció también que se revise su caso, dado a que a pesar de ostentar boleta de excarcelación, no se ha hecho efectiva la medida que por ley les corresponde.
Alex González y Boris Quiñones son los nombres de los ciudadanos detenidos en Tocuyito, quienes se mantuvieron en las instalaciones de El Dorado por al menos 88 días, antes de ser trasladados a la celda que ahora les alberga.
Según lo comunicado por Siso, esperaban que durante el transcurso de ayer salieran de prisión, “porque ellos después de un año también tienen derecho a salir en libertad y encontrarse con sus familias”, sentenció la abogado.
Rosa Virginia González es otra de las jóvenes que permanece privada de libertad, con la esperanza de que le sea dada la orden de excarcelación, ya que ella es madre, no tiene familiar, no tiene papá, no tiene mamá, vive con una tía y con una abuelita con problemas de visión”.
Zuleima Siso destacó que no es un día de celebración, pero al menos sí lo es de libertad, porque a pesar de las limitaciones que indiscutiblemente tienen estos muchachos, al menos pueden contar con su boleta de excarcelación que les permitirá salir en libertad y permanecer con sus familias de ahora en adelante.
“Cuando un joven de estos cae detenido, cae también la familia, les cambia la vida; están todos los sábados y los domingos en vez de estar en un parque, están en una cárcel, maltratados a veces por los guardias y por los custodios” explicó Zuleima Siso.
En cuanto a la excarcelación del último lote de 27 jóvenes de la UPEL, quienes además estuvieron enjuiciados bajo tribunales militares, Siso aseguró que para nada tiene que ver ese tipo de juicios, porque luego fueron procesados en tribunales civiles.
En ese sentido, Eleazar Medina, abogado defensor de Michell Sosa y Kenny Colmenares, agradeció a los organismos defensores de los derechos humanos por estar al pendiente de todo lo que iba ocurriendo en el caso de los detenidos por razones políticas.
“Las medidas cautelares que se les presentaron fueron presentación cada quince días, no pueden rendir declaraciones y tienen prohibición de salida del país”, destacó el abogado.
“A las 6:30 a.m. ellos fueron trasladados a la ciudad de Caracas, a la Casa Amarilla, ellos tuvieron el día normal completo en lo que eran los tratados, como se estaba
realizando el proceso de su excarcelación, ya en horas de la tarde fueron trasladados a sus centros de reclusión original que es en San Juan, en la Cárcel 26 de Julio y a las 6:00 p.m. les firmaron su boleta y estuvieron en libertad”, narró Medina, sobre la liberación de sus defendidos.
A partir del día lunes los liberados se presentarán en el despacho del Palacio de Justicia con el propósito de averiguar las fechas en que deben asistir para cumplir cabalmente con el régimen de presentación mensual.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo