La crisis económica golpea con fuerza al sector escolar

Loading...
Dada la proximidad del inicio del nuevo año escolar, los padres comienzan a pensar cómo van a comprar los uniformes y útiles escolares a sus hijos, es por ello que el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles sobre la situación de la escolaridad en la actualidad.

Inicialmente comenzó replicando las declaraciones dadas por el ministro de la cartera de Educación, Elías Jaua, el pasado miércoles, donde comentó que entre las razones del ausentismo estudiantil, no se cuenta la falta de alimentación ni la situación económica, sino que ha habido ciertos casos en que los niños no pueden asistir a las aulas por el problema del transporte.

Sobre el aumento a los educadores, comentó que “no se desprendió de la voluntad del Gobierno”, sino por las luchas llevadas a cabo por el gremio para resaltar.
“Señor Ministro, sí hay ausentismo en las escuelas”, y la causa es por hambre, no solamente por el transporte porque no existe voluntad del Gobierno para poder resolver la problemática. La vestimenta es otra de las razones, así como también los insumos para que los niños asistan a las aulas, debido al elevado costo.
“Los niños que van hay que declararlos héroes nacionales porque tienen ganas de aprender”, sentenció Rivas. Pero no solamente abarca a los estudiantes, sino también a los profesores que muchas veces se les hace bastante complicado asistir a dar clases debido al aumento exponencial del pasaje urbano.
Rivas destacó, “no hay dotaciones, no funcionan los centros de telemática porque se han robado los cables”. Pero las denuncias realizadas por Rivas no solamente alcanzaron a las escuelas y liceos civiles, sino también aquellas de instancias militares, así lo aseguró Rivas, cuando destacó que “en las Academias Militares los estudiantes están pasando hambre, les dan bollitos y a veces un poquito de sopa”.
La alimentación es un grave problema que afecta a todos los estudiantes en todos los niveles, no solamente en las escuelas y liceos, sino también en el nivel universitario.
En el caso de Aragua se puede hablar de un ausentismo escolar del 20%, mientras que en el resto del país puede alcanzar al 30% solamente en el nivel de educación media, lo que representa un grave síntoma de que las aulas se están vaciando cada vez más.
La diáspora representa otra arista de la situación, porque según lo comentado por Rivas, muchos profesores prefieren apostillar sus documentos y emigrar de Venezuela, para conseguir un trabajo digno en otros países, que les permita al menos comprarse elementos básicos para vivir, como ropa y comida, que con el salario mínimo que devengan en Venezuela, no pueden suplir.
Específicamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, alma máter donde el presidente dicta clases, el ausentismo estudiantil asciende al 40%, mientras que el docente se cuenta en 30%, de manera que las casas de estudio están quedando cada vez más desiertas, así lo aseveró Rivas.
En general, el presidente del Colegio de Profesores mostró un panorama para nada alentador sobre lo que está ocurriendo no sólo a nivel estadal, sino a nivel nacional con el ausentismo escolar, por lo que prevé que para el próximo año las perspectivas puedan ser aún más oscuras.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo

Loading...