Duque dice que combatirá con contundencia cultivos de coca en Colombia

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que en caso de ganar las elecciones el próximo domingo, combatirá “con toda la contundencia y determinación” el aumento de los cultivos de coca y el narcotráfico.

También te puede interesar: Trump encendió la guerra comercial con China que amenaza con represalias

Imagen referencial

Nosotros primero tenemos que actuar y enviar un mensaje contundente a la sociedad, y es que de ahora en adelante el narcotráfico no debe seguir siendo un delito conexo al delito político y por ende amnistiable”, dijo el candidato del partido Centro Democrático, citado en un comunicado.

Duque también expresó su preocupación por el aumento de los cultivos de coca en Colombia y aseguró que la sustitución y la erradicación deben ser obligatorias y no voluntarias.

El Gobierno colombiano reconoció ayer que el total de hectáreas sembradas con cultivos de coca creció un 18,81 % el año pasado respecto a la cifra registrada en 2016.

Según el Ministerio de Defensa, en 2016 el país tenía 146.139 hectáreas sembradas, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta 180.000 hectáreas.

Para combatir los cultivos ilícitos, Duque también planteó la aspersión aérea con químicos diferentes al glifosato para reducir los efectos a la población.

Se pueden buscar técnicas con químicos aceptados y que haya mecanismos de precisión que mitiguen los efectos en terceros como es el caso de la fumigación con drones que está siendo efectiva en los cultivos lícitos y que podría dar más confianza”, apostilló Duque.

Agregó que liderará una campaña internacional “para que los países que son vendedores de precursores químicos entreguen las órdenes con total transparencia para poder detectar de dónde vienen las triangulaciones que hacen que esos precursores lleguen al país y estén llevando la producción a los niveles que estamos viendo hoy“.

Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir presidente entre Duque y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Duque lidera todas las encuestas de intención de voto con una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales.

Fuente: efe