52 adolescentes detenidos recibieron atención médica

Desde el Centro de Medidas Cautelares Simón Bolívar, Juan Luis Ibarra Verenzuela, magistrado integral de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, atendió a 52 adolescentes privados de libertad, en el área de salud, con base en la segunda jornada de atención integral al adolescente.
Doctor Juan Luis Ibarra atendió a los jóvenes privados de libertad

El doctor Ibarra comentó que los jóvenes que se encuentran allí recluidos, han sido procesados por diversos tribunales de la sección penal de adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.

Diagnóstico de diabetes, hipertensión, odontología, medicina general y psicología fueron algunas de las especialidades que se ofrecieron a los menores, en pro de respetarle sus derechos humanos, como lo comentó Ibarra.
“Debemos tomar en cuenta que los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal son seres humanos que deben ser atendidos de igual manera, con respecto a la garantía de la tutela judicial efectiva al debido proceso y sobre todo a la garantía del interés superior del niño, niña y adolescente establecido en la ley”, explicó el doctor Ibarra.
La Coordinación General del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente del TSJ, ha venido realizando este tipo de actividades que lo único que buscan es dignificar el trato del menor privado de libertad.
Según lo resaltó el vocero, estas actividades se realizan bajo las directrices del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno.
Asimismo, Ibarra hizo un llamado a toda la comunidad en general para que colabore con las instituciones para que se sigan realizando este tipo de actividades en pro de salvaguardar “la salud y la integridad física de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal”.
Al ser increpado sobre la situación del sistema penal venezolano, el estado de los centros penitenciarios y el trato que reciben los jóvenes en ellos, el doctor Ibarra aseguró que se está llevando a cabo un plan que pretende la sensibilización de los alguaciles y demás trabajadores carcelarios, para mejorar y adecuar el trato que reciben los muchachos en los centros de reclusión.
“Integrar a todos los funcionarios del sistema, a todo lo que es la formación de la Escuela Nacional de la Magistratura, mediante cursos de diplomados, cursos de postgrados, a los fines de poder tener una jurisdicción fortalecida y debidamente capacitada y preparada para atender a un adolescente, porque atenderlos a ellos no es lo mismo que atender a un adulto”, resaltó Ibarra.
“Reinserción total a la sociedad y reincidencia cero” es el lema que se ha planteado la coordinación nacional, que se logrará con “la conformación de los nuevos equipos multidisciplinarios integrados por médicos, trabajadores sociales, abogados, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, que pueda atender a esos muchachos que se encuentran en conflicto con la ley penal para que sean adultos sanos”, sostuvo el doctor.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo

Loading...