Informe del Gobierno sobre FBI no cuestiona su integridad, según director

El director del FBI, Christopher Wray, aseguró hoy que el informe publicado hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la labor de la agencia durante las elecciones de 2016 “no pone en tela de juicio” su integridad.

También te puede interesar: Spirit Airlines anuncia vuelos directos entre Orlando, EEUU y Costa Rica

Imagen referencial

“Nada. Nada en este informe pone en tela de juicio la integridad de nuestra fuerza de trabajo en general o del FBI como institución”, apuntó Wray en una rueda de prensa con motivo de la difusión de un informe interno del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

Wray destacó que “este informe no encontró ninguna prueba de sesgo político o consideraciones impropias que realmente tengan un impacto en la investigación bajo revisión”.

El documento se centra en evaluar si en la campaña electoral de 2016 hubo mala praxis en el seno del FBI y acusa al exdirector de la agencia, James Comey, predecesor de Wray en el cargo, de incumplir los procedimientos habituales en la investigación contra la entonces candidata Hillary Clinton por el uso de su correo electrónico.

Wray insistió en que el informe “se centra en un conjunto específico de eventos en 2016 y un pequeño número de empleados del FBI conectados a esos eventos”.

El director del FBI aseguró que aquellos que incurrieron en dichos fallos se enfrentarán a medidas disciplinarias y serán responsables de sus actos.

Horowitz descartó que las acciones de Comey estuviesen motivadas por fines partidistas contra Clinton, que fue candidata presidencial de los demócratas, aunque señala que el exjefe del FBI cometió un “importante error de juicio” en su decisión de informar al Congreso de sus pesquisas en vez de a sus superiores.

El informe también recoge conversaciones de funcionarios del FBI mostrando su oposición al entonces aspirante republicano, Donald Trump, pero tampoco considera que estas averiguaciones impliquen que las investigadores tuvieran objetivos partidistas contra el magnate.

Fuente: efe