Italia pide a UE medidas ante la inmigración y apuesta por eje Berlín-Viena

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, pidió hoy acción a la Unión Europea ante el fenómeno migratorio “o que calle para siempre”, y apostó por un eje con Alemania y Austria para revisar las reglas.

“Si existe Europa, que se haga oír ya o que calle para siempre”, exigió el también vicepresidente del Gobierno italiano durante su comparecencia en el Senado, tras prohibir el atraque del buque “Aquarius” con 630 migrantes a bordo, que ya se dirige a España.

Salvini repasó los hechos entre el domingo y el martes, cuando el barco viajó a España tras el rechazo de Italia y Malta, e indicó que su país “no puede ser el único que se ocupa” de la inmigración y “se hace cargo de los costes económicos y sociales que supone”.

Reiteró su deseo de cambiar la política migratoria de la UE, consideró que, tras el episodio con el “Aquarius”, Italia lejos de estar aislada “nunca ha sido tan central y escuchada como ahora” y señaló que ha hablado con diversos colegas comunitarios.

Entre ellos citó al ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, con quien coincidió en “el hecho de que urge volver a razonar sobre las fronteras externas italianas como confines europeos”, explicó.

“Hay una atención sin precedentes y compete a nosotros jugar las cartas proponiendo, y no solo de forma negativa”, defendió, para después apostar por el fin del denostado Reglamento de Dublín, que establece las normas para el reparto de inmigrantes en la UE.

Para eso avanzó que se propondrá “una iniciativa sobre el frente interno y externo” de la inmigración coincidiendo con la presidencia de Austria en el Consejo de la UE desde el próximo 1 de julio, y expresó su confianza de hacerlo con sus colegas en Berlín y Viena.

Reconoció que tras el episodio del “Aquarius” ha soportado “un peso notable”, pero reivindicó que su objetivo “es salvar vidas”.

“Hacer que los niños puedan crecer de la mejor manera posible sin escapar de sus pueblos y ciudades, sin subir a pateras que criminales del negocio del tráfico de seres humanos hacen partir ya desinfladas porque alguien irá a salvar a estos desgraciados”, declaró.

Salvini informó de que solo desembarcarán en Italia los inmigrantes rescatados por su Marina, pues es hora de que el “Estado vuelva a ser Estado”, y rechazó que “organizaciones privadas financiadas por quién sabe quién impongan los tiempos y modos de la inmigración”.

Fuente: EFE