El origen del Día del Padre se lo debemos a una mujer

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, y tiene su origen en Estados Unidos. En 1909, la hija de un veterano de guerra estadounidense quiso celebrar a su padre, quien se había hecho cargo de criarlos a ella y a sus cinco hermanos al morir su madre.

Sonora Smart Dodd asistió a la Iglesia y en el sermón escuchó alabanzas a la labor materna y alusiones al Día de la Madre.

Fue así como pensó que era necesario reconocer también a los padres. Se acercó entonces a la Alianza Ministerial para sugerir un festejo para ellos.

Aunque originalmente ella eligió el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre, la Alianza Ministerial decidió instaurarlo el tercer domingo de junio. Fue así como un año más tarde se celebró el primer Día del Padre, el 19 de junio de 1910.

Poco a poco la celebración empezó a popularizarse y fue hasta 1966 que el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson firmó un decreto en el que se instauró oficialmente la celebración.

En Europa, sin embargo, existía desde la Edad Media un día dedicado a los padres y se celebraba el 19 de marzo, que coincidía con el Día de San José. Es por eso que en esta fecha celebran el Día del Padre países como España, Portugal, Italia y en algunos que alguna vez fueron sus colonias como Bolivia u Honduras.

En México, la celebración empezó a tomar popularidad en las escuelas durante la década de los cincuenta. Y fue posteriormente que fue retomada por centros comerciales o grandes marcas, para posicionar sus marcas y alentar el consumo en esas fechas.

Fuente: actitudfem