Cómo afecta el lupus a los huesos

El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo ya que no tiene una zona en específico, incluyendo los huesos y el tejido óseo. Dos complicaciones especialmente comunes del lupus en los huesos son la osteoporosis y la necrosis avascular.

Lupus
Cómo afecta el lupus a los huesos

Lupus y la osteoporosis

La osteoporosis es una condición en la que los huesos pierden densidad y tienen más probabilidad de fracturarse, esta se produce de forma muy común en las personas con Lupus. Además de esto estudios han demostrado un aumento en la pérdida ósea en individuos con lupus. Las mujeres con lupus son casi cinco veces más probables de experimentar una fractura por osteoporosis.

El dolor y la fatiga provocados por la enfermedad pueden llevar a una vida sedentaria, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Los medicamentos esteroideos frecuentemente prescritos para tratar el lupus pueden desencadenar la pérdida ósea. Además, el dolor y la fatiga provocados por la enfermedad pueden llevar a una vida sedentaria en los pacientes con Lupus lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Algunos expertos han demostrado que la pérdida ósea en lupus puede ocurrir como resultado directo de la enfermedad. De preocupación es el hecho que el noventa por ciento de individuos con lupus son mujeres, un grupo que ya tiene alto riesgo para desarrollar osteoporosis.

Factores de riesgo para desarrollar la osteoporosis incluyen:

  • Historial familiar de la enfermedad
  • Para las mujeres, estar en la menopausia en edad temprana, o no menstruar.
  • Usar ciertos medicamentos, como corticosteroides
  • No consumir suficiente calcio
  • No realizar suficiente actividad física
  • Fumar
  • Tomar mucho alcohol

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que a menudo puede ser prevenida.  Sin embargo, si no es detectada, puede progresar por varios años en los pacientes sin presentar síntomas hasta que ocurre una fractura.

Comprensión De La Necrosis Avascular Del Hueso

La necrosis avascular del hueso lo que también es conocido como necrosis aséptica u osteonecrosis,  se caracteriza por la reducción del flujo sanguíneo y el aumento de la presión dentro de una porción del hueso. El debilitamiento del hueso se produce, causando pequeñas roturas, y eventualmente la superficie ósea se derrumba.

Cuando AVN se desarrolla en personas con la enfermedad de lupus, es casi siempre un resultado del uso de corticosteroides.

Las causas de AVN en la actualidad no se conocen, pero si se asocia con el uso a largo plazo de altas dosis de corticosteroides, además del abuso de alcohol, anemia de células falciformes, pancreatitis, trauma entre otras condiciones. Cuando AVN se desarrolla en personas con lupus, es casi siempre un resultado del uso de corticosteroides.

AVN afecta directamente a las caderas, hombros y rodillas más comúnmente. El síntoma en los pacientes se iniciacon un dolor en estas articulaciones, especialmente cuando se dedican a actividades que soportan peso, como caminar, correr y levantar objetos pesados. Estos tipos de movimientos conducen a rigidez, espasmos musculares y movimiento limitado de la articulación afectada.

A medida que AVN se hace más avanzado, el dolor puede ocurrir en reposo, especialmente por la noche. En la actualidad no existe tratamiento médico efectivo que pueda revertir esta condición. En casos avanzados, la cirugía puede ser eficaz para aliviar el dolor y mejorar la movilidad y la función.

Fuente: lupus.com.ve