BM y OEA promueven frente común por transparencia en América Latina y Caribe

El Grupo Banco Mundial (BM) y La Organización de Estados Americanos (OEA), apoyados por el gobierno de Panamá, reunieron hoy a representantes públicos y privados de América Latina y el Caribe para formar un frente común por la transparencia y contra la corrupción.

También te puede interesar: Colombia: Dan de baja a 16 disidentes de FARC en combates con Ejército

Imagen referencial

El encuentro “Cuentas Claras: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”, arrancó este miércoles con la participación del vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, el mexicano Jorge Familiar, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, con la consigna de suscribir un Acuerdo conjunto.

Este documento busca establecer un compromiso firme en la región para “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, para lograr “combatir la corrupción, y atraer mayor financiamiento privado para el desarrollo”.

Familiar especificó en el acto inaugural que el impulso a la transparencia y combate a la corrupción requiere del “apoyo” de toda la sociedad.

El ejecutivo recordó que Latinoamérica requiere de unos 180.000 millones de dólares en inversión en infraestructura, pero con proyectos bien planificados que aseguren que no se engorde la deuda de los países y el déficit fiscal, y al final resulten un fracaso por su falta de calidad o porque los dineros se desviaron.

También recordó que el BM tiene en Latinoamérica inversiones en marcha “por unos 31.000 millones de dólares”, y la meta es fortalecer la gobernanza, incrementar la productividad y reforzar la “cero tolerancia” a la corrupción.

“La transparencia es un elemento fundamental para generar confianza e impulsar el desarrollo”, dijo el vicepresidente del BM, quien agregó que “contar con gobiernos transparentes e instituciones que rindan cuentas son elementos cruciales para dar certidumbre, maximizar las inversiones en desarrollo y reducir la pobreza”.

Almagro, por su parte, expresó que “a través de este Acuerdo los países de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de avanzar en mejorar de forma concreta la gobernabilidad, fomentar inversiones transparentes y demostrar que ante la corrupción y la impunidad la respuesta será cero tolerancia”.

El secretario general especificó que todas las acciones buscan promover “más trabajo para la gente”, y advirtió que la corrupción “resquebraja la democracia” e “impacta” los fundamentos para el desarrollo y la actividad pública y privada generando “ganancias extraordinarias” a algunos actores.

“La corrupción no es un emprendimiento, y afecta el crecimiento legítimo” en la economía, resaltó Almagro en su breve mensaje.

De Saint Malo, además de enumerar las diferentes disposiciones que Panamá ha adoptado para hacer “más transparente” la gestión del Estado, recordó que es un “llamado a un esfuerzo compartido el combate a la corrupción”.

Entre las iniciativas incluidas en el documento resaltan la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y regionales, y el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado.

También, la adopción de normas internacionales de gobierno abierto.

Otras de las medidas que contiene el Acuerdo son la prevención y el combate a la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero, así como una colaboración abierta y transparente entre los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia Cuentas Claras 2018, que culminará el jueves, es auspiciada conjuntamente por el BM, la OEA y el Gobierno de Panamá, y reúne a representantes de los gobiernos, el sector privado, la academia, los organismos normativos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación.

Fuente: efe