¿No conoces a Oscar Wilde? Pues ahora es el momento

Uno de los poetas y dramaturgos más importantes de Irlanda de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Oscar Wilde.
Imagen referencial

Un autor este, conocido por obras tales como El retrato de Dorian Gray (1891), La importancia de llamarse Ernesto (1895), El abanico de Lady Windermere (1892) o El fantasma de Canterville (1891).

Todas esas y otras muchas más hicieron que se convirtiera en una de las plumas imprescindibles de la literatura universal de todos los tiempos, en una figura referente tanto para sus contemporáneos como para las generaciones posteriores.

A pesar de su fama y su relevancia, Wilde tiene en su biografía una serie de curiosidades que no todo el mundo conoce. ¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo:

  1. Indudablemente parte de su afán por la literatura se lo transmitió su madre, Jane Francesca Elgee, que fue una relevante poetisa en su tiempo y que incluso llegó a colaborar en el periódico The Nation, bajo el seudónimo de Esperanza.

  2. Siendo joven se enamoró e inició una relación con Florence Balcome que, con el paso de los años, se convirtió en la mujer del importante escritor Bram Stoker.

  3. En su trayectoria profesional, no todo el mundo sabe que estuvo dirigiendo una revista femenina llamada The Woman´s World, donde llegó a publicar varios de sus cuentos.

  4. Uno de los aspectos que más sorprendía de Oscar Wilde era su apariencia, que cuidaba muchísimo. En concreto, lucía melena, chaqueta y calzas de terciopelo, zapatos de charol, medias de seda y corbata brillante.

  5. En el año 1895 fue detenido y procesado a dos años de trabajos forzados. ¿El motivo? Presuntamente tener una relación homosexual con un amigo, el poeta Alfred Douglas. El padre de este último sospechaba del affaire que ambos hombres tenían y parece ser que se dedicó a “contarlo”, por lo que Wilde optó por demandarle. Sin embargo, a nuestro protagonista todo le salió mal y fue él el que acabó sentenciado por sodomía y repudiado por parte de la sociedad inglesa y europea. Es más, se considera que en el viejo continente ese hecho propició una ola homófoba de gran calibre.

  6. Tras salir de la cárcel en la que cumplió condena, volvió a reunirse con Douglas. Sin embargo, al final su relación se quebró, por presiones familiares y sociales.

  7. Después de la muerte de su esposa en 1898, solo y abandonado, decidió marcharse a vivir a París, donde utilizaría una nueva identidad. Se hizo llamar Sebastian Melmoth.

  8. Murió en 1900, a causa de una meningitis, y justo cincuenta años después fue cuando junto a su tumba se colocaron las cenizas del hombre que ejerció como su albacea y que se consideró que fue su primer amante masculino: Robert Baldwin Ross.

  9. La única novela que publicó en vida fue El retrato de Dorian Gray.

oscar-wilde

Fuente: poemasdelalma.com

elsiglo elsiglocomve elsiglotv