Duque encabeza las encuestas y tiene un 80% de probabilidades de ganar

Durante el próximo 17 de junio se desarrollarán las elecciones en Colombia en su proceso de segunda vuelta, hasta el momento según indican las encuestas el candidato Iván Duque es el favorito con un 50% de los votos, mientras que su oponente Gustavo Petro posee un 37%, sin descartar que un 13% de los encuestados votarán blanco, es decir, se encuentran indecisos, según afirman.

Duque ha obtenido una marcada preferencia en los sondeos de la segunda vuelta con un margen sobre Petro que oscila entre los seis y los veinte puntos. Sin embargo, esta es una ventaja clara pero no definitiva ya que anteriormente en Colombia han habido errores en cuanto a las encuestas.

La segunda fuente de incertidumbre son los cambios de la semana decisiva ya que según la ley colombiana, se prohíbe la publicación de sondeos. Las encuestas disponibles fueron realizadas aproximadamente el 6 o 7 de junio, a 10 días de la elección final.

Cabe destacar que la eventual victoria de Petro, en caso de producirse, se dará por un cambio brusco de las tendencias en el final de campaña pues el elevado porcentaje de voto en blanco que detectan muchas encuestas podría llegar a suponer una oportunidad para este candidato.

Fuente:Globovision