Causa contra Martinelli podría calificarse como compleja

El Supremo panameño tiene 48 horas para hacer comparecer al expresidente Ricardo Martinelli tras haber llegado al país luego de ser extraditado desde Estados Unidos, sin embargo puede surgir la petición de declarar la causa compleja y duplicar los términos procesales, según afirmó Ángel Álvarez, abogado de los querellantes.

Asimismo afirmó que esta posibilidad se puede dar si así lo solicita el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía y el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, ambos, miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Díaz, “haciendo uso de las reglas del procedimiento complejo” puede pedir “al juez de Garantías la audiencia para calificar como compleja esta causa, como efectivamente lo es, y se dupliquen o tripliquen los términos que la Ley establece”.
“Esta es una de las herramientas que puede utilizar el magistrado Harry Díaz, para procurar un desarrollo procesal más efectivo y con la anticipación y el espacio suficiente” en los términos, añadió el abogado en declaraciones a la prensa a las puertas de la sede del Supremo.
De igual forma, expresó que considera que el juez debe ponderar las circunstancias especiales en que ha sido extraditado Martinelli, para que dentro del menor tiempo posible se realice la primera de las audiencias, de control de legalidad, “pero respetando los espacios y los plazos suficientes para que tanto querellantes como fiscales y defensores puedan presentar sus argumentos”.

Fuente:EFE