Presidente del TSJ anuncia proyecto de modificaciones sobre leyes judiciales

El periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, entrevistó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para conversar acerca del rol y acciones en el país del organismo que preside.

Moreno señaló que el TSJ ha proseguido con sus labores a pesar de diversas y constantes “presiones internas y externas”.

Precisó que algunas de las internas han venido por parte de distintos “grupos políticos” del país, mientras entre las externas mencionó las sanciones impuestas por países como Canadá sobre algunos magistrados del TSJ.
Sobre los objetivos y aciertos de la gestión del TSJ indicó el esfuerzo por “hacer un ambiente para los venezolanos, que se sientan protegidos (…) estamos comprometidos con la estabilidad del país (…) el poder Judicial está comprometido con el pueblo de Venezuela”, (…) el fin último es el beneficio del pueblo de Venezuela” enfatizó.
Afirma que a pesar de las carencias económicas, el TSJ prosigue con sus labores, “hemos logrado que los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia trabajen de manera óptima.
El entrevistado añadió que los magistrados del alto tribunal de la República elaboran un conjunto de modificaciones sobre leyes judiciales, un proyecto que será presentando ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su evaluación y aprobación; indicó que esas modificaciones buscan adaptar los instrumentos jurídicos a la realidad del país.
Preguntado sobre la situación de retardo procesal señaló: “debemos reconocer que aun existe en algunos estados”; destacó que en estados como Bolívar, esta circunstancia ha sido solventada al 100% gracias al trabajo conjunto con el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.
En cuanto al caso de los privados de libertad, señaló que el TSJ revisó la lista emitida por la ANC para analizar y “revisar el daño causado”, y así determinar quien es “merecedor” de los beneficios procesales otorgados como parte del proceso de reconciliación y la paz nacional, “hasta ahora son 80 ciudadanos favorecidos” puntualizó.
Ante las acusaciones del sector oposición, que califican al Gobierno Nacional como “dictadura”, considera que las elecciones del 20 de mayo son reflejo del talante democrático tanto de los ciudadanos, como de los poderes públicos estatales.
Finalmente ante el “mensaje de pesimismo” sobre Venezuela como un país que “se está acabando”, Moreno, en su carácter de Presidente del TSJ, se dirigió a la nación y sus ciudadanos: “aquí tienen instituciones fuertes”, concluyó.

Fuente:Globovision