“Los venezolanos no queremos una narrativa de odio y divisionista”

Con motivo de celebrarse el venidero 27 de junio el “Día del Periodista”, el Colegio Nacional de Periodista, seccional Aragua, tiene programado una serie de actividades culturales, religiosas, deportivas y talleres que redunden en beneficio de los colegas en el desempeño de sus funciones diarias, tanto en el área audiovisual e impreso, entre otras facetas del quehacer periodístico.

Colegas periodistas acudieron al taller de la Nueva Narrativa para Venezuela

Amira Muci, directora regional del CNP y la directiva en general organizaron este sábado el taller “Una nueva narrativa para Venezuela” y tuvieron como invitada especial a Kerlin de Sánchez, quien funge como enlace principal en Aragua del movimiento Creemos Alianza Ciudadana.

También se destacó con sus conceptos, Gregoria Díaz y otros comunicadores sociales de la región.

Kerlin de Sánchez manifestó que la plataforma viene del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y que surgió de la necesidad de cómo el venezolano ha venido perdiendo su propia narrativa.

“Queremos una narrativa civilista, de unión, de principios y modales, y en función de eso se han hecho estudios, así como encuestas que nos han determinado ver como el venezolano no haya visto un camino claro para salir de la actual crisis”, dijo.

Kerlin de Sánchez, del movimiento de Creemos Alianza Ciudadana, dijo que hay qque rescatar nuestra propia narrativa

Comentó que por no tener una narrativa clara y un camino transparente, el ciudadano común y corriente no ha tenido una transición en el país.

Señaló que el Gobierno, desde que comenzó, impuso una narrativa de odio y divisionista, que parte de un discurso contra el oponente o el que no está con el régimen, y “lamentable los venezolanos no somos así”.

“Somos personas solidarias, de principios y de valores”, destacó la ponente de una nueva narrativa en Venezuela. “Estamos en once países dando talleres que nos permitan incluir a todos por igual, sin caer en la descalificación o el chantaje, mostrando una narrativa civilista mas no militarista o utilizando un lenguaje que nos hablen de batallas, de victorias, de cuarta república, de imperio, pitiyanquis, de oligarcas y un fin de términos”, sostuvo Sánchez.

Apuntó que “nosotros tenemos que recuperar nuestra propia narrativa y lograr los cambios en el país, pero estamos obligados a cambiar esa manera de pensar. Hay que cambiar el lenguaje y nunca es tarde para lograrlo”.

Agregó asimismo que el hombre o la mujer, en los últimos tiempos, ha caído en una desesperanza y de tristeza, eso no puede continuar así. Hay esperanza, no todo está perdido.

Hay un mensaje esperanzador y de progreso. Toda aquella persona que trabaja, su sueldo le alcance para comprar un apartamento, suplir sus necesidades básicas como es la alimentación, vestirse y divertirse sanamente, recalcó.

Finalizó diciendo que “nosotros los venezolanos no podemos decir que lo tenemos perdido sino todo lo contrario, hay esperanza y vamos a tener un país próspero. El 52 por ciento de nuestros jóvenes se fue del país o está a punto de marcharse”.

El país tiene riquezas naturales y hombres valiosos. Hay que tener un nuevo horizonte, pero debemos cambiar esa narrativa que nos quieren imponer a la fuerza, concluyó señalando Kerlin de Sánchez.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | DENIS SÁNCHEZ

Loading...