Con 52% de apoyo Iván Duque es el gran favorito para la presidenciales

A una semana de que se realicen las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aparece como favorito para convertirse en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Esto de acuerdo a la encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, según la cual para la segunda vuelta, que se realizará este 17 de junio, Duque tiene 16,5 puntos de ventaja en intención de voto a su contendor, Gustavo Petro.

El sondeo de Guarumo refleja que el porcentaje de consultados que votaría por el exsenador uribista es del 52,5%, mientras que por el exalcalde de Bogotá estaría votando un 36%.
Con estos resultados, la ventaja Duque sobre Petro no parece sencilla de remontar en una semana; además, en los últimos siete días los candidatos entran fundamentalmente a una fase de cuidado en la que tratan de evitar cualquier error, cualquier salida en falso.
Incluso, por ahora parece descartada cualquier posibilidad de que se dé un debate en televisión entre los dos aspirantes. En los últimos días ni siquiera han coincidido en ningún tipo de evento.

Baja la votación

De acuerdo con los estimativos de la misma encuestadora, el próximo domingo estarían acudiendo a las urnas unos 17,8 millones de personas.
Para Guarumo la intención de voto es de un 49%, lo que representaría una disminución del 4% en la participación, con relación a la primera vuelta, cuando fue del 53%.
Es un hecho que fenómenos como las vacaciones, el Mundial de Fútbol y votantes de algunos sectores que no se sienten identificados con las alternativas actuales harán que se reduzca la presencia en las urnas.
Con esta cifra de posibles electores y con base en los resultados de la encuesta se podría inferir que la diferencia entre los dos candidatos está por el orden de los 2.800.000 votos. Para Guarumo, cada punto porcentual equivale a unos 170.000 votos.
En relación con la primera vuelta, cuando Duque obtuvo el 39,14%, se puede ahora apreciar un crecimiento del 13,3% en la medida que en la encuesta llega al 52,5%.
Petro crece su intención de voto del 25,08% en la primera vuelta, a 36% en esta medición, lo que significa una ganancia de 10,9%.
De los resultados de la encuesta también se destaca el hecho de que un 11,5% de los encuestados haya dicho que va a votar en blanco. Eso quiere decir que marcarían la tercera casilla del tarjetón.

Para esta segunda vuelta si bien el voto en blanco no tiene un valor jurídico, es decir que solo será contabilizado pero su resultado no tendrá ninguna incidencia vinculante, es significativo porque mantiene un porcentaje alto. En primera vuelta solo hubo 341.087 votos en blanco, equivalentes al 1,76% de la votación.

Excandidatos presidenciales como Sergio Fajardo (Coalición Colombia), quien obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta con 4.589.696 votos, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, expresaron su intención de votar en blanco.
Esto no quiere decir que quienes votaron por ellos, automáticamente, van a sufragar en blanco. Puede ser un mínimo porcentaje.
La decisión de los dos excandidatos no generó una gran simpatía en la toldas de Petro, quien ha cuestionado la determinación de sufragar de esta manera, pues considera que el voto en blanco favorece a Duque.
El candidato de Colombiana Humana esperaba que Fajardo y De la Calle motivaran a sus electores a acompañarlo, un poco por cercanía programática y otro poco por la defensa de los acuerdos de paz.
En este porcentaje que votaría en blanco están también los que no tienen claro por quién votar, pero que en el transcurso de la semana o en el mismo puesto de votación podrían variar su decisión.
Los encuestadores han insistido que el ideal es que estos estudios de opinión se puedan realizar durante la última semana, para tener unos datos mucho más precisos, pero solo se pueden publicar hasta hoy. Esta encuesta es la última que se publicará antes de la segunda vuelta.
Loading...