Lluvias mantienen el estado de riesgo en Guatemala por erupción volcánica

A seis días de la más potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, las autoridades advirtieron sobre el riesgo latente por constantes emanaciones de gases y piedras y el impacto de las lluvias.

También te puede interesar: Noche violenta en Nicaragua deja saldo de un muerto y veinte heridos

Imagen referencial

La furia del coloso, el 3 de junio, ha cobrado la vida de al menos 110 personas, la mayoría calcinadas, en tanto suman 1,7 millones los afectados, según informa Prensa Latina.

La mayoría de las víctimas vivían en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, y declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre.

En conferencia de prensa, la víspera, el ministro guatemalteco de salud, Carlos Soto, aseguró que la tragedia no va a terminar mañana, sino que durará dos o tres meses.

‘Vienen las lluvias y eso nos complica la situación’, dijo en compañía de otras autoridades gubernamentales encargadas de atender y dar respuesta a la crisis.

El titular hizo un llamado a la unidad nacional, en momentos en que tanto en el país como en medios internacionales continúan las críticas contra el gobierno por una supuesta negligencia a la hora de activar los protocolos de seguridad en la hoy llamada zona cero.

Detenidas las búsquedas de los socorristas desde el pasado jueves por la peligrosidad del terreno, los expertos continúan el delicado trabajo de identificación a quienes el Volcán de Fuego dejó carbonizados y prácticamente irreconocibles.

Mientras, la ayuda internacional comenzó a fluir después de que se diera la autorización a equipos médicos de México para trasladar al menos siete pacientes con quemaduras muy graves para darles atención especializada.

Ya se encuentran en el vecino país dos, en tanto otros cinco serán enviados en los próximos días. Asimismo, seis niñas fueron enviadas el jueves al hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hay 200 desaparecidos, 12 mil evacuados y tres mil 319 albergados en instalaciones provisorias, donde también está presente la Brigada Médica Cubana, que cumple en la tierra del Quetzal 20 años de labor ininterrumpida.

Fuente: granma