Econtraron posibles pruebas de vida antigua en Marte

Loading...
Existe una interesante hipóteis (nunca probada) desde hace décadas por parte de los astrobiólogos, y es la que plantea que la vida se formó en Marte mucho antes que en la Tierra, y que de hecho no se formó en nuestro planeta, sino que “emigró” de un planeta vecino a otro.
Foto de Twitter

Nunca se ha probado la existencia de vida en Marte, hoy, un “fósil” gigante. Pero puede que hace millones de años este planeta rojo poseyera procesos geológicos similares a los que hoy hacen posible la vida en la Tierra y albergase, así, vida de diferentes naturalezas. Puede que, incluso, a nuestros propios antepasados.

Esto son meras hipótesis, pero puede que no muy alejadas de la realidad, según el último y excitante hallazgo de la NASA: el explorador Curiosity ha encontrado nuevas pruebas orgánicas conservadas en rocas en Marte que sugieren que el planeta podría haber sustentado vida antigua, según explica en un comunicado.

Aunque no son necesariamente pruebas de la vida misma, estos hallazgos son una buena señal para futuras misiones que exploren la superficie y el subsuelo del planeta.

Los nuevos hallazgos se resumen en: moléculas orgánicas “resistentes” en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca de la superficie, así como variaciones estacionales en los niveles de metano en la atmósfera.

Existencia de moléculas orgánicas simples

Se ha encontrado una serie de moléculas orgánicas simples, como benceno, propano o tiofeno; el tiofeno es especialmente importante, porque tiene en su estructura una molécula de azufre. Esto revela que formó parte de una molécula mucho más grande y antigua.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

Si bien comúnmente se asocian con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadores de la vida, aunque es muy probable, como decimos, que estas moléculas simples algún día hayan formado moléculas orgánicas más complejas.

Metano en cantidades cíclicas

El siguiente descubrimiento que se ha hecho tiene que ver con la atmósfera y con un hidrocarburo orgánico clave, el metano.

La cantidad de metano es cíclica en Marte, es decir, que su cantidad es mucho mayor en verano y disminuye en invierno. En concreto, en verano hay tres veces más metano en Marte que en invierno.

Para determinar el origen, es necesario hacer más estudios y enviar más misiones. Y esto, los investigadores lo tienen muy claro.

“Estos nuevos hallazgos nos animan a que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida”, según Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

“Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo”.

“Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas”, afirma Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal del artículo científico donde se explican estos hallazgos, publicado en Science.

“Ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios”.

Además, aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, se agrupara en la superficie.

Los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

“La superficie marciana está expuesta a la radiación del espacio. Tanto la radiación como los productos químicos agresivos descomponen la materia orgánica “, explica Eigenbrode.

“Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más”.

Fuente: muyinteresante.es

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...