Los aviones sin ventanas son el futuro del traslado aéreo

El presidente de la aerolínea Emirates, Sir Tim Clark, cree que los aviones sin ventanas pueden ser una realidad en pocos años.
Imagen referencial

La línea aérea presentó un avión que en la sección de cabina correspondiente a la primera clase no tiene ventanas.

Traerá ventajas virtuales pues los equipos mostrarán a los pasajeros imágenes proyectadas desde fuera del avión a través de un sistema de cámaras conectadas con fibra óptica.

Según Clark, las proyecciones serán “tan buenas, que incluso superan lo que puede verse con la mirada directa”.

El sistema ya está en funcionamiento en las cabinas de primera clase de los nuevos Boeing 777-300ER de Emirates, pero la línea aérea quiere aplicarlo en todo el avión.

“Imagina que estás abordando un avión en cuyo exterior no hay ventanas, pero una vez adentro estas sí se ven. Entonces, tienes un avión sin debilidades estructurales debido a las ventanas. La nave es más ligera, puede volar más rápido, más alto y quemará menos combustible”, informó Clark.

El experto en aviación John Strickland señaló que la ausencia de ventanas significaría una mejora en el diseño del avión.

“Todo aquello que reduce el peso del avión va a reducir el consumo de combustible”, señaló Strickland.

La propuesta de crear aviones sin ventanas, sin embargo, podría enfrentar algunas objeciones por parte de las autoridades.

El profesor Graham Braithwaite, un experto en seguridad aeronáutica de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, señaló que en caso de una emergencia la tripulación necesita poder mirar fuera del avión.

“Es importante ver lo que ocurre fuera del avión, en especial, si hace falta hacer una evacuación. El personal de abordo necesitaría verificar el exterior, por ejemplo para ver si hay fuego, antes de abrir las puertas. Cualquier cosa que requiera electricidad para poder hacer esto podría enfrentar dificultades para obtener la aprobación de las autoridades de seguridad aeronáutica”, apuntó Braithwaite.

Pese a ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dejado la puerta abierta a las innovaciones:

“No vemos ningún desafío concreto que no pueda ser superado para prometer un nivel de seguridad equivalente al que tiene un avión que dispone de ventanas en la cabina”, señalaron en una declaración.

Fuente: Globovisión

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