Cinco días después el volcán de Fuego sigue activo en Guatemala

Loading...

Cinco días después de la inclemente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 109 muertos, el coloso sigue activo con la generación de lahares y flujos piroclásticos que obligaron a las autoridades a ordenar la retirada de socorristas y evacuar a más pobladores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha registrado en las últimas horas constante actividad.

Explicó que un nuevo lahar descendió por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate.

Atribuyó este incidente a la fuerte acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego.

El lahar transporta material fino similar al cemento, rocas de dos y tres metros de diámetro y troncos de árboles que afectan, principalmente, a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas, por lo que se procedió a una nueva evacuación, dijo el ente científico, aunque no precisó cifras de cuántas personas se trata.

Además, se originaron nuevos pulsos de flujos piroclásticos por las barrancas Las Lajas y el Jute, que generaron columnas de ceniza de hasta 6.000 metros de altura con dispersión hacia el oeste y suroeste del cono.

Fuente: EFE

Loading...