La verdadera razón por la que existen los zurdos, según la ciencia

¿Por qué hay personas que escriben con la izquierda, ergo son zurdos? Las teorías surgidas en las últimas décadas para explicarlo son dispares, incluso hay una que asegura que es el resultado del estrés de la madre durante el embarazo.

Hasta ahora se pensaba que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien es zurdo o diestro. Pero un nuevo estudio publicado en la revista ‘eLife’ descubrió que la respuesta podría estar en la médula espinal.

La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

El feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo

Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la derecha o la izquierda.

En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo. Vieron que había diferencias significativas en los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.

Finalizaron pues que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados ​​por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Estas diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y diestros.

Algunas curiosidades de los zurdos

Un artículo de ‘Business Insider’ comparte algunas de las singularidades sobre los zurdos, que son cerca del 13% de la población mundial:

1) Cosa de gemelos

Los gemelos son más propensos a ser zurdos, aunque no se sabe muy bien por qué.

2) Sólo chimpancés y humanos

En la mayoría de las especies animales no existe un sesgo en el uso de las manos, la mitad de la población de una especie suele usar más la derecha, mientras que la otra mitad utiliza más asiduamente la izquierda. Esto no ocurre en el caso de los chimpancés ni en el de los humanos. Cerca del 90% de las personas y del 70% de los chimpancés son diestros.

Los zurdos no son más inteligentes que los diestros, pero sí son mejores a la hora de resolver problemas de pensamiento lateral

3) Los loros, los más zurdos

Los loros suelen utilizar más su lado izquierdo. Un estudio que analizó a 320 loros australianos detectó que el 47% de los estudiados preferían utilizar la garra izquierda para alimentarse, por un 33% que utilizaba más la derecha. El resto utiliza una y otra indistintamente.

4) Cuestión de hemisferios

El hemisferio cerebral izquierdo domina áreas como la lengua, tanto en el sonido como en el habla. Está demostrado que en el caso de los diestros, este hemisferio es el dominante en un 95% de los casos. En cambio, en un 70% de los zurdos domina el hemisferio derecho. En el 30% restante o no domina claramente ninguno de los dos o lo hace el izquierdo.

5) El béisbol es zurdo

Cerca del 25% de los jugadores de la Major League estadounidense de béisbol son zurdos. Se cree que tienen una ligera ventaja respecto a los diestros, puesto que según la posición de su cuerpo al batear están un paso más cerca de la primera base.

6) Son más listos

Los zurdos no obtienen una puntuación diferente en los test de CI, pero resultan mejores a la hora de resolver problemas de pensamiento lateral. Son más hábiles, por ejemplo, a la hora de combinar dos objetos para formar un tercero o al agrupar palabras en el máximo de categorías posible.

Fuente:El confidencial