Inminente reforma de mercados municipales preocupa a los comerciantes

Los comerciantes alojados en los mercados municipales de Maracay se mantienen en zozobra ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la reestructuración de los mercados municipales, pues temen una posible acción arbitraria.

Imagen referencial

En este sentido, los comerciantes y trabajadores que hacen vida en mercados adscritos a la municipalidad, aseguraron sentirse temerosos, ya que la reestructuración podría significar incautación de mercancía y posible ocupación de los puestos.

“Uno no puede trabajar tranquilo, yo estoy aquí angustiado por esta situación, estoy comprando poca mercancía porque si llegan a tomar el sitio no quiero perder todo mi capital. Muchos amigos me confesaron que no están abriendo sus negocios porque no quieren perder la inversión que han hecho en sus productos”, explicó José Márquez.

Agregó Márquez que las ventas han bajado 50%, sin embargo, e incluso la situación se ha agravado, pues desde el anuncio muchos vendedores no han abierto sus puestos, pues piensan que en cualquier momento llegan las comisiones.

Importante recordar que el presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada el inicio de la reestructuración de los mercados municipales para acabar con las mafias y las especulaciones que a su juicio existe en estos expendios.

Sobre el tema, Evelin Márquez comentó que el Gobierno debería más bien realizar un acuerdo con los vendedores para despacharles la mercancía y poder vender al precio justo; “si ellos desean vender al precio justo que nos proveen la mercancía y nosotros nos encargamos de venderla y ganarles el 30%, siempre y cuando ellos nos vendan los productos con costos regulados.

De esa manera también opinó otro negociante del Mercado Libre de Maracay, quien decidió reservar su identidad, “sabemos que estos mercados son del Estado, pero no aceptamos que nos quiten nuestros puestos que actualmente tenemos al día con la ley, queremos que nos propongan una solución y no un cierre arbitrario”.

Por su parte, Manuel de Sosa, recalcó: “estoy trabajando con miedo, a la espera de que alguna autoridad llegue en cualquier momento y nos saque a todos. Estoy comprando menos mercancía por temor. Si el Gobierno nos quita los negocios, no van a prosperar”.

“Presidente, si su objetivo es ayudar, plantee una solución, no perjudique a algunos ciudadanos para favorecer a otros, todos somos iguales y merecemos un trabajo para mantenernos, piense en el pueblo”, expresó una ciudadana que labora en el Mercado Principal de Maracay.

Finalmente, los comerciantes coincidieron expedir al Presidente de la República recapacitar con respecto al tema, y le piden que en las medidas a ser aplicadas tomen en cuenta que los comerciantes generan fuentes de trabajo.

YORVELIS ROJAS (pasante) | elsiglo

Lea también:Continúa entrega del Bono Especial del Carnet de la Patria