OEA aprueba resolución hacia la posible suspensión de Venezuela

Loading...
La Organización de los Estados Americanos condenó el martes la “farsa electoral” cometida en mayo por el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y ratificó la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de Venezuela, al aprobar una resolución que da los primeros pasos para la suspensión del país sudamericano de la OEA.

También te puede interesar: Guatemala anuncia plan de reconstrucción tras erupción

Imagen referencial

La resolución, presentada por Estados Unidos junto con algunos de los países más influyentes del continente, fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que Venezuela sigue perdiendo respaldo en la región en la medida que su crisis se profundiza.

La resolución es vista como el primer paso hacia la suspensión de Venezuela a tenor con los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, que deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos.

La suspensión es la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solamente ha impuesto a dos países: Cuba y Honduras.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 por ciento de la población en el continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Fuente: elnuevoherald

Loading...