La Segundera sumida en aguas putrefactas

Un río de aguas nauseabundas es lo que corre por las diversas calles del sector La Segundera de Cagua, municipio Sucre, lo que ha generado afecciones en la comunidad, especialmente fiebre, vómitos, diarrea, excoriaciones, salpullidos y amigdalitis, entre otras, especialmente en menores de edad y adultos mayores.

Este grave problema ambiental y de salud es producto de la fatal contaminación que se viene creando desde hace más de 25 días, según lo aseguraron los vecinos.

Indicaron estar cansados de dirigirse hasta la sede de Hidrocentro y la alcaldía del municipio Sucre, pues hacen caso omiso ante el clamor de la comunidad que se “ahoga” entre aguas negras. Al perecer, más de cinco bocas de visita se encuentran en tales circunstancias.
En esta oportunidad, Carmen de Lima aseguró, “mi familia ha presentado toda clase de enfermedades respiratorias, además de amigdalitis, fiebre y laringitis.

Los olores son inaguantables a tal punto que perfuma toda la casa y nos vemos en la necesidad de salir de ella y visitar a otros parientes con tal de respirar aire puro”.
Por otra parte, Richard Yépez, comerciante, dijo tener una venta de empanada en La Segundera y ante el caso ha perdido mucha clientela, “no vemos el momento en que los entes encargados vengan a La Segundera y a los ranchos Ciudad Tablita.

Podemos asegurar que no es sólo esta vecindad es toda la jurisdicción, pues pueden hacer un recorrido por el sector La Carpiera y otros espacios en donde encontrarán un mismo escenario”, acotó.

Mientras que José Escalona expresó sentir preocupación por sus nietos e hijos, quienes a diario están obligados a respirar estos hedores que ha venido perjudicando la salud de los residentes, “en Hidrocentro siempre nos tienen una excusa, por lo tanto queremos que la alcaldesa Miriam Pardo se aboque a solventar de manera inmediata el desborde de las cloacas.

Los ciudadanos aseveraron que tomarán acciones de no tener respuestas por parte del gobierno local. Destacaron que La Segundera también requiere de alumbrado público y asimismo hacen un llamado al Centro de Coordinación de Cagua a llevar a cabo despliegues de seguridad las 24 horas del día.

RAIZA VILLAFRANCA | el siglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ