Habitantes del barrio San Carlos denunciaron ausencia de aseo urbano

Habitantes del barrio San Carlos específicamente de la calle Intersan, mejor conocida como la del Colesterol, denunciaron que el servicio de recolección de basura que presta la Alcaldía de Girardot es deficitario.

Como consecuencia de esto los ha llevado a botar sus residuos a las orillas de la Autopista Regional del Centro (ARC) convirtiéndola en un verdadero vertedero de basura, en donde se acumulan cantidades impresionantes, pues toda la comunidad arroja los desechos sólidos allí, ya que no pueden dejarla frente a sus casas, pues el camión demora en pasar mes y medio o dos meses aproximadamente.

Encima de eso existen personas de otros vecindarios que de manera irresponsable también se acercan al lugar en sus carros y arrojan su basura, del mismo modo pasan algunos con carretillas llenas y siguen el ejemplo, arrojándolo todo y perjudicando más a la comunidad.
Cabe destacar que cada dos meses pasa un camión por este sitio, recoge la basura que logra subir, y luego se va hasta nuevo aviso… dejando que se siga acumulando, dándose por desentendidos de este barrio y sus necesidades.

No obstante, se añadió que la gravedad de esta situación es fuerte, pues hay muchas personas que habitan cerca del vertedero y les ha provocado enfermedades como amibiasis, diarrea y vómito, las cuales siguen avanzando a medida que se va prolongando la presencia de los malos olores de la basura que pueden llegar a causar infecciones peligrosas.

De este modo, Eglis Álvarez, quien tiene un negocio frente al vertedero de basura, indicó, “esta situación ya es incansable, no puede ser posible que los camiones de basura pasen cada dos meses, cuando es una problemática que nos afecta tanto”.

Asimismo Jaime Saúl Utrera expresó en su descontento, “tienen que buscarle solución a esto, porque nos perjudica a todos, los niños, los ancianos, los adultos. Por lo menos mi comadre sufre del corazón y cuando queman la basura eso le afecta mucho a ella, esta situación es por culpa de la Alcaldía porque si no le pagan a los del aseo ellos no vienen a recoger nada, y pues no tenemos otro remedio porque no podemos esperar que se nos llene la casa de moscas y salimos a botar la basura donde mejor nos parezca”.

A pesar de todo Tahina Silva, que se encarga de un restaurante en la calle del colesterol, pero un poco retirado del vertedero, dice “hay días que bajan las ventas por el mal olor, pero sinceramente no nos ha afectado casi, porque nosotros tratamos de mantener nuestro frente limpio para que nos sigan comprando”.

Finalmente se le hace un llamado a la Alcaldía de Girardot para que atiendan la irregularidad que existe con la presencia del aseo urbano, pues es perjudicial para ellos y es importante buscar una solución rápida a este problema que afecta a la comunidad y al ambiente.

YORVELIS ROJAS (pasante)| elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHÈZ

Loading...