Tarek William Saab: proceso de excarcelación continuará la próxima semana

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este sábado que los beneficios procesales que entre este viernes 1º de junio y sábado 2 de junio, se han dictado para al menos 79 personas vinculadas a crímenes asociados a la violencia política entre los años 2002 y 2018, es un proceso que va a continuar durante la próxima semana.

También te puede interesar: Abatido asesino del cantante Evio Di marzo tras enfrentamiento

Imagen referencial

En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana en Caracas, el Fiscal General acotó que estas 79 personas se suman a las otras 69 que también recibieron beneficios en diciembre de 2017.

Indicó que esta acción forma parte del compromiso adquirido con el sistema de justicia venezolano, conformado por el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en conjunto con la Comisión por la Justicia y la Verdad la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, y que revela la apertura de espacios para el debate electoral.

Es una fase que va a continuar en la próxima semana y que revela la búsqueda real de que el protagonismo en Venezuela no sea la violencia, el golpe de Estado, la guarimba, la quema de seres humanos vivos, la quema de edificios públicos, el tiroteo y la insurrección como toma del poder”, acotó.

El Fiscal señaló que la mayoría del pueblo de Venezuela, así como las bases sociales y populares, han saludado con beneplácito este hecho que trasciende al grupo que hoy esta siendo beneficiado en defensa de la paz, la reconciliación y la convivencia.

Asimismo indicó que sectores minoritarios han pretendido desvirtuar este esfuerzo y aseguró que no lo van a lograr.

En ese sentido recordó como algunos bufetes de abogados disfrazados de organizaciones no gubernamentales (ONG), han operado utilizando el tema de los derechos humanos para ganar ventaja en dádivas económicas y obtener el desprecio del pueblo venezolano.

Al respecto aludió el caso ocurrido con el concesionario La Venezolana, acusado de estafa, y desmintió la denuncia de impunidad que se teje al rededor de este suceso dentro del proceso de beneficios.

Yo quiero como Fiscal General de la República, no sólo aclarar a este bufete privado, o quienes le hacen coro, que repetimos son personas que viven más de los mercenarios que del dolor o del sufrimiento, o de la paz el país; que la causa no sólo sigue abierta sino que está judicializada, muchos de los responsables están prófugos de la justicia con órdenes de aprehensión y con alerta roja de Interpol”.

Agregó que la persona beneficiada el día de ayer, según reflejan las actas procesales y el derecho humano al debido proceso y a la justicia, no está vinculada al tema de La Venezolana razón por la que se le otorgó el beneficio correspondiente.

Señaló que quienes han sido beneficiarios de estas causas, han reconocido el esfuerzo del Estado y lo han hecho público a través del compromiso de continuar en la búsqueda de vías pacíficas para ganar espacios de convivencia ciudadana.

Saab reiteró que la próxima semana Venezuela conocerá de otros grupos que serán beneficiados con estas mismas medidas gracias al esfuerzo del Estado de derecho con el cual se logra el reencuentro de venezolanas y venezolanos.

Fuente: noticias24