Perú se compromete a priorizar lucha contra la violencia hacia las mujeres

Perú declara de interés nacional y prioridad de Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, debido al incremento de feminicidios, que se vio reflejada en la muerte de una joven quemada hace cinco semanas por un hombre que la acosaba.
Imagen referencial

El presidente Martín Vizcarra se solidarizó con las mujeres víctimas de violencia y expresó su “firme compromiso para hacer frente a este flagelo”, en un pronunciamiento difundido el sábado por el Palacio de Gobierno.

“En ese sentido, he dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, señaló el mandatario.

Vizcarra informó en el pronunciamiento que una de las primeras medida será “constituir una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de violencia hacia las mujeres, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva”.

Esa comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele los recursos necesarios.

El mandatario dispuso alerta permanente en las comisarías para que las 24 horas del día puedan recibir denuncias y aplicar medidas de protección correspondientes en salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

“Hemos solicitado al Congreso de la República, la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados, un vacío legal que ha permitido que ocurran casos de feminicidios“.

La reacción del mandatario es por la muerte de Eyvi Ágreda, que fue rociada con gasolina y quemada en un bus el 24 de abril por un excolega que la acosaba por un amor no correspondido.

La joven de 22 años murió el 1 de junio en un hospital por las quemaduras en más del 60% del cuerpo.

“Lo ocurrido con Eyvi Ágreda, quien fue víctima de una brutal agresión por Carlos Hualpa, en un acto totalmente cobarde que todos los peruanos repudiamos y compartimos el profundo dolor por el que la familia viene atravesando”, dijo Vizcarra en el pronunciamiento.

La Defensoría del Pueblo peruano informó que en el último año y medio se han registrado 19 ataques incendiarios a mujeres en Perú. Los casos de violencia de género en el país han crecido 55% este año, según cifras de este organismo.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv