Pérdidas millonarias dejó incendio en planta procesadora de Plumrose

Alrededor de las 2:30 de la tarde de este sábado se inició un incendio en la planta procesadora de la empresa Plumrose, situada en la Carretera Nacional Cagua-Villa de Cura del municipio Sucre, ocasionó pérdidas materiales dentro de dicha fábrica, de las cuales se desconoce la magnitud.
Imagen referencial

En medio del denso humo que envolvía los alrededores de la Carretera Nacional Cagua-Villa de Cura, cuadrillas del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del estado Aragua, trabajaron incansablemente a fin de sofocar las llamas que consumieron el interior de la planta.

Según versiones extraoficiales de los efectivos de las brigadas de apoyo voluntario, la causa del incendio habría sido la explosión de las calderas de producción, incluidas varias bombonas de amoníaco y se temía sobre el estallido de una de gas.

Unidad de esta casa editora prestó colaboración para ayudar a evacuar a los afectados

La gran cantidad de humo fue esparciéndose por todo el lugar, afectando zonas aledañas que tuvieron que ser desalojadas, entre ellas la localidad de El Lechozal II, ubicada en las inmediaciones del sector Andrés Bello.

A la vez que se propagaba el humo, los efectivos de Protección Civil se vieron en la necesidad de habilitar diversos vehículos para el traslado de personas asfixiadas hasta el hospitalito de Cagua, ubicado en el referido sector.

Uno de los afectados identificado como Francisco Bolívar, de 20 años, comentó mientras era trasladado al ya mencionado centro asistencial, que en su comunidad habitan muchas familias, la mayoría con niños pequeños, tal como la suya. Fue evacuado junto con su madre, hermanos menores de edad y una sobrina.

En el referido centro asistencial, Androi Guevara, quien formaba parte del equipo de la Sala Situacional del Hospital de Cagua, explicó que era necesario realizar un triaje de desintoxicación antes de que las personas afectadas pudieran ser atendidas dentro del centro.

Allí se les dio un baño para eliminar cualquier partícula de los químicos a los que estaban siendo expuestos en la contaminación, para luego ser pasados a la atención de emergencia.

Doctor Carmelo Castrillo, director encargado del Hospitalito de Cagua

El doctor encargado del nosocomio, Carmelo Castrillo, confirmó que ante la contingencia se vieron en la necesidad de desalojar a diez pacientes pediátricos y cinco adultos que permanecían en el centro en situaciones aisladas al incendio; dicha medida fue tomada debido a la intoxicación de la que podían ser víctimas si permanecían en el recinto.

Los riesgos de contaminación por gases químicos son muy altos, comentó Castrillo, por lo que especificó que la evacuación de los pacientes se estaba haciendo efectiva hacia los Centros de Diagnóstico Integral de las zonas Camburito, La Carpiera y Fundación en Cagua.

De la misma manera, afirmó que dentro del Centro de Atención y en las afueras, el equipo de trabajo estuvo laborando incesantemente de la mano con comisiones de Corposalud, la Alcaldía de Sucre, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes no se negaron en prestar el apoyo necesario para controlar la situación.

En el CDI de La Carpiera, la coordinadora Xiomara Mora comentó aproximadamente a las 3:30 de la tarde, que ya habían recibido el llamado para la atención de los pacientes provenientes del Hospitalito, por lo que ya se encontraban a disposición de recibirlos.

Al ser consultada sobre la capacidad del centro para sumarse a la contingencia, comentó que dicho centro cuenta con oxígeno y siete camas disponibles, cuyos recursos serían habilitados para tal fin.

Ahora el caso está bajo averiguación de los bomberos para determinar con exactitud las causas del siniestro que puso en vilo a los transeúntes y familias alojadas en los alrededores de la empresa. Los dispositivos de emergencia funcionaron de manera rápida y eficazmente. No hubo pérdidas humanas.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv