Nicaragua llega a acuerdo con OEA para reforma electoral

La OEA y el gobierno de Daniel Ortega acordaron un calendario para iniciar una reforma electoral en Nicaragua, sumida en una ola de protestas opositoras que exige un cambio de autoridades y que deja al menos un centenar de muertos en un mes y medio.
Imagen referencial

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció en un comunicado que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará el domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades.

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, señaló el 23 de mayo, en un primer video difundido por la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Entonces dijo que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones”, y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.

El cronograma para la reforma electoral acordado prevé que de julio a octubre viaje al país un grupo de expertos en derecho electoral para reunirse con autoridades, partidos políticos e integrantes de la sociedad civil.

La propuesta de reforma electoral deberá desarrollarse entre noviembre y diciembre, con la entrega del documento final previsto para enero de 2019.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv