Fiscales de hacienda cierran ocho comercios en Ribas de manera preventiva

Loading...

Como parte de las políticas públicas diseñadas por el Ejecutivo de Ribas para poner un granito de arena en el control de la economía y dando continuidad a procedimientos administrativos de la Dirección de Hacienda de la jurisdicción, se realizó un proceso de verificación a los comercios, además de un análisis basado en el Decreto Municipal de Primera creado el 14 de mayo de este año, el cual dio como resultado un total de 8 establecimientos cerrados de manera temporal.


Ángel Araujo, director de la institución, informó que estas jornadas de verificación se realizan todos los años, ya que una vez finalizada la zafra tributaria voluntaria, los funcionarios emprenden una fase donde hacen visitas a los comercios uno a uno, para saber la causa por la que no asistieron a realizar la cancelación de los impuestos y de esa manera los invitan a pagarlos y a contribuir con el desarrollo de la entidad.

“Nosotros anualmente implementamos estas fases para dar a conocer a los comerciantes su estatus ante este organismo, pero este año, a la luz de la situación que se está viviendo y siguiendo lo establecido en el Decreto Municipal DA-00212018, se procedió además a hacer un estudio donde los comerciantes deben cumplir tres normas: la primera, no diferenciar el precio según la modalidad de pago; segundo, no comercializar el cono monetario y finalmente, que no se realicen avances de efectivo, lo que trajo como consecuencia que no todos estaban siguiendo estos lineamientos”, dijo Araujo.

Asimismo, explicó que los comercios que infringieron estas medidas fueron invitados a comparecer ante la institución allí firmaron una cláusula donde se comprometían a seguir las leyes, además de colocarle una medida ejemplarizante del cierre del establecimiento.

“Este es un llamado de atención el que se coloca con esa sanción, pero de reincidir se procederá a la suspensión temporal de la licencia de comercio. Pues todos debemos contribuir con el desarrollo positivo de la región”, manifestó.

En este sentido, señaló que para este primer operativo se notificaron 1.200 establecimientos del casco central de La Victoria por medio de visitas y los restantes se abordaron por estrategias comunicacionales como los micros radiales.

“Queremos llegar a toda la población, por ende, implementamos todo lo necesario para estar a la par de ellos y también de mantenerlos informados”.

Asimismo, hizo un llamado a la colectividad a denunciar cualquier inconveniente que se presente en los comercios, ya que así los organismos encargados podrán proceder a practicar las sanciones. “Las autoridades que estamos para garantía del cumplimiento de este decreto somos la Policía Municipal de Ribas y el despacho de Hacienda, por lo que deben interponer una denuncia y así formar parte de la solución”.

Vale destacar que estos despliegues continuarán de manera indefinida, por lo que invita a los contribuyentes a apegarse a los lineamientos vigentes, para así tener un desenvolvimiento próspero y en armonía, garantizando el cumplimiento de las leyes y sus deberes formales.

DANIEL MELLADO | elsiglo
foto | ROYNER APONTE

Loading...