El árbol más viejo de Europa es un pino que está en Italia

Loading...

En una ladera rocosa del sur de Italia hay un pino que ha visto días mejores. No tiene hojas en la copa y su tronco ha empezado a descomponerse. Pero no es un pino cualquiera: acaba de ser identificado como el árbol más antiguo de Europa.

Imagen referencial

Se llama Italus y es un pino de los Balcanes, el emblema del Parque Nacional del Pollino. Según los científicos, tiene 1230 años de edad y sigue creciendo.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de la Tuscia en un esfuerzo por registrar los árboles de la zona.
Estudios anteriores habían identificado pinos de casi mil años en el parque, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si podrían encontrar especímenes aún más antiguos.

 

El aspecto tosco de Italus les dio una primera pista sobre su edad, pero contar los anillos de su tronco fue imposible: los más internos habían desaparecido.

Los investigadores decidieron realizar una datación por radiocarbono de las secciones expuestas de las raíces y después cruzaron los patrones de los anillos supervivientes en el tronco con los patrones de los anillos de las raíces.

Determinaron que el pino había germinado hacía 1230 años y que había resistido varios cambios climáticos, incluido un periodo frío en la Edad Media, y varias sequías.

Un estudio sobre Italus publicado en la revista Ecology ofrece nuevas pistas sobre cómo les irá a los bosques con el actual calentamiento global.

En cuanto al récord, Italus es 155 años mayor que el pino de la misma especie que ostentaba el título de árbol más viejo de Europa. Este tiene 1075 años y se encuentra en Grecia.

Eso sí, ninguno de los dos hace frente a los pinos longevos de la Gran Cuencia de California y Nevada, que superan los 5000 años de edad.

Fuente: Gizmodo

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...