Fallecieron en acto de resistencia cuatro sujetos en Caridad del Cobre

En el momento cuando realizaban trabajos de investigación y seguimiento a una presunta banda de delincuentes, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Comandancia General en la ciudad de Caracas, sostuvieron presuntamente un enfrentamiento con un grupo delictivo a eso de las 6:30 de la mañana de este martes, en la parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara.

Una gran movilización policial se produjo en la mañana de ayer

De acuerdo a la información facilitada a los medios de comunicación social que estuvieron en la zona, el suceso ocurrió en dos escenarios, uno en la calle 2, casa sin número de la urbanización Villa Esperanza en La Caridad del Cobre, en Santa Inés y en el sector 7 de Octubre en la mencionada jurisdicción.

Durante la razzia policial cuatro individuos murieron, al parecer, tras enfrentarse a las Fuerzas de Acciones Especiales, quedando identificados como José Francisco Sánchez Perdomo, alias “El Chumbala”: Luis José Farías Orozco, reconocido con el alias de “El Luisito”.

José Alexander Heredia Páez “El Chumo” y una cuarta persona que no portaba documentos de identificación personal.

Entre las evidencias incautadas figuran un revólver calibre 38, marca Taurus, seriales visibles 1100864; una escopeta, calibre 12, marca Renegado con seriales devastados; un revólver calibre 38, marca Taurus, perteneciente a Luis Farías y un revólver especial, modelo Rossi, serial D661631, perteneciente a José Heredia Pérez.

Funcionarios del Cicpc se dirigieron al sitio del suceso realizando las investigaciones de rigor

Aunque no hubo paso de los periodistas a los sitios, donde se registraron los eventos por tratarse de lugares resguardados para las investigaciones, se comentó que los funcionarios se dirigieron a esas zonas cuando fueron sorprendidos por ráfagas de disparos, suscitándose luego en un enfrentamiento.

En el intercambio de disparos, en ambos sitios simultáneos, cayeron heridas cuatro personas, y de allí fueron trasladadas al Centro Médico La Morita, donde llegaron sin signos vitales, se dijo a los reporteros.

Al lugar se presentaron en condición de apoyo, funcionarios de la Policía de Aragua y los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pertenecientes a la Base de Homicidios de San Pablo, en Turmero del municipio Santiago Mariño.

Se conoció que las armas decomisadas serán sometidas a las experticias técnicas científicas para corroborar oficialmente si guardan o no relación en algunos hechos ilícitos ocurridos en la parroquia Santa Rita y sectores circunvecinos del municipio Linares Alcántara.

Los cadáveres fueron trasladados hasta la Morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley y además posible reconocimiento post-mortem. Se indicó de manera extraoficial que los sujetos pertenecían a una banda delictiva.

FAMILIARES OFRECIERON SU VERSIÓN

Mientras tanto, familiares de los fallecidos y vecinos de la citada comunidad, ofrecieron la versión del suceso registrado en la mañana de ayer, señalando que los cuatro jóvenes no eran delincuentes ni mucho menos azotes de barrio, sino trabajadores.

Familiares pidieron información sobre sus seres queridos

Manifestaron que José Alexander Heredia, de 22 años de edad, supuestamente acababa de llegar de San Fernando de Apure. Lo trajo hasta este sitio una camioneta a primera hora de la mañana y se acostó a dormir, con la intención de descansar un rato.

Él trabajaba de obrero en un camión, distribuyendo agua potable, e igualmente los otros ciudadanos se ganaban la vida tranquilamente, mas no eran delincuentes o azotes de barrios. Luego se apersonaron los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales haciendo un papel.

La gente que abordó a los reporteros desmintió categóricamente la versión del enfrentamiento. Allí no existió esa figura. Como interrogante, a su juicio, porqué no hubo funcionarios heridos ni mucho menos muertos, solo de un bando. Se trató de un montaje.

Apuntaron que “les sembraron” las armas de fuego para aparentar un presunto enfrentamiento, y asimismo añadió que los oficiales ingresaron a sus moradas, llevándose algunas cosas y la comida que tanto cuesta adquirirla en estos tiempos de crisis.

Finalizaron diciendo que a los verdaderos delincuentes no les hacen nada, solo a las personas que sudan el pecho para ganarse el dinero. “No nos oponemos al trabajo policial sino de cómo atropellan a los ciudadanos de bien”, añadieron los denunciantes.

Agregaron igualmente que las comisiones policiales detuvieron a un joven que responde al nombre de Jhon Cleides Delgado Delgado, de 24 años, y desconocen su paradero. Pidieron a través de los periodistas que lo dejaran en libertad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv