Nueve abatidos en Aragua dejó operativo “Madriguera”

Durante la ejecución del dispositivo “Madriguera” en el estado Aragua. tras la captura de cabecillas de bandas criminales y en la búsqueda de personas solicitadas por diversos tribunales, se registró la muerte de nueve delincuentes que abatidos en distintas zonas de la región y la incautación de armas de fuego, así como otras evidencias de interés criminalístico, informó el comisario general Luis Alberto Ollarves, director de la Redip Central del país.


Acompañado de los comisarios Ramón Rojas, supervisor de Delegaciones de la Redip; Angel Blanco, supervisor de Subdelegaciones de Aragua y Gerson Ramírez, jefe de la Subdelegación de Maracay, Ollarves manifestó que los funcionarios en menos de 48 horas sostuvieron enfrentamientos con organizaciones del crimen organizado en los municipios Ezequiel Zamora, Lamas, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara y Mario Briceño Iragorry.

Dijo que en la madrugada de ayer, específicamente en los sectores 1 y 5 de Caña de Azúcar, en MBI, los subalternos del comisario Cruz Vásquez, jefe de la División de Homicidios de Aragua, mientras cumplían labores de investigación en torno a la muerte de una muchacha de 18 años de edad, identificada como Johana Daniela Laya Valverde, se vieron en la necesidad de repeler al ataque contra los presuntos autores materiales del crimen cometido contra la joven, cuyo hecho se registró en la madrugada del 25 de mayo en la referida comunidad tras efectuarle cuatro disparos en distintas partes del cuerpo.

Los vinculados en ese hecho quedaron identificados como Néstor Alí Cardozo (22) alias “El Pepón”, cuyo acto se escenificó en el sector 1 y en el 5 cayeron neutralizados Juan Flores Torres (18) alias “El Yiyo” y Alejandro Moisés Torres, de 21 años de edad.
En la escena del suceso se decomisaron dosrevólveres y una pistola calibre 9.

De acuerdo a las pesquisas, los antisociales acabaron con la vida de esa ciudadana en un acto relacionado con una venganza.

Le efectuaron al menos cuatro disparos en el pecho, cabeza y en la boca y el homicidio como tal se suscitó entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada del viernes pasado. Su cadáver fue localizado por transeúntes cuando se dirigían a su trabajo y levantado poco después para la autopsia de ley, señaló el funcionario.

Entretanto que en la calle J-11 del barrio Independencia, en la ciudad de Maracay, funcionarios pertenecientes a la Subdelegación de Maracay dieron de baja a José Luis Tineo Hernández (26) y Engelbert Javier Hernández Pérez alias “El Bebé”, de 23 años de edad, incurso en el robo de residencias.

Apuntó que se decomisaron dos armas de fuego y otros elementos de interés investigativo, cuando el personal cumplía labores de investigación e inteligencia en relación a una serie de robos suscitados en el perímetro de la ciudad.

Mientras que a las 8:00 de la noche del domingo, en la calle principal del sector Coropo, en Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara, investigadores del Cicpc, adscritos a la Subdelegación de Turmero, se enfrentaron contra un peligroso delincuente, identificado como Oswaldo José Navas Delgado, de 24 años.

Se recuperó una pistola calibre 9, y en la población de San Francisco de Asís del municipio Zamora, el sábado se registró otro enfrentamiento, donde cayó herido “Simoncito”, quien fue trasladado a un centro asistencial, muriendo en el trayecto, apuntó el funcionario de la Redip. El sujeto estaba incurso en el delito de homicidio y allí intervino la gente de Villa de Cura.

Asimismo en el sector Turagua del municipio Lamas, los sabuesos de la Subdelegación de Maracay se enfrentaron contra los integrantes de la banda “Los Manolos”.
Destacó que en el acto se resistencia, el cabecilla de ese grupo hamponil resultó herido y en el traslado a un centro asistencial falleció, quedando identificado como Manuel José Rondón Espinosa, de 43 años de edad y su lugarteniente José Manuel Rondón, de 24 años.

Se ubicaron en la escena del suceso dos armas de fuego, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 3.80. Según las denuncias y pesquisas preliminares, los antisociales estaban vinculados en, al menos, 24 asaltos a residencias en la zona norte de la ciudad de Maracay.

Luis Ollarves detalló que los hampones se vestían y se identificaban como trabajadores de Corpoelec. Se presentaban en las residencias de El Castaño y sectores pudientes del norte de Maracay, manifestando a los dueños de esas mansiones ser trabajadores de la referida empresa del Estado y su visita se debía a la de arreglar desperfectos en los fluidos eléctricos.

Ante la supuesta emergencia, los propietarios procedían a abrir las puertas de sus residencias, siendo luego sometidos bajo amenazas de muerte para después hacer caída y mesa limpia. Hay varias denuncias contra esa organización criminal, dijo.
Apuntando que los funcionarios del Cicpc, adscritos a la Región Aragua, se mantienen activados las 24 horas del día dando respuestas a las denuncias del pueblo, cumpliendo instrucciones del gobernador Marco Torres, así como del ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol Torres y el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Ricos, en las políticas de materia de seguridad del Gobierno nacional.

Señaló que aquella persona que incurra en un homicidio en perjuicio de la ciudadana o de cualquier funcionario policial, tendrá una respuesta contundente. “No nos vamos a quedar de brazos caídos mientras que la delincuencia siga haciendo de las suyas”.

Asimismo advirtió a las bandas o grupos delictivos incursos en robos de vehículos, residencias y de cualquier otro hecho, recibirán su castigo. “Actuamos apegados a los derechos humanos y atendiendo el derecho de los ciudadanos de vivir en un país libre de delincuencia”.

Finalizó diciendo que el objetivo del Cicpc es que en Aragua no hayan más homicidios ni mucho menos otro delito. Por lo tanto, hizo un llamado a esas organizaciones a deponer de sus actitudes irregulares y orientar sus vidas en un bien común.

Agregó que las armas incautadas serán sometidas a las experticias técnicas paradeterminar oficialmente si guardan o no relación en otros hechos de sangre.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
foto | FAUSTINO PÉREZ