Santos: es la primera vez que las Farc participa en una elección con votos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este domingo que esta es la primera vez que la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

También te puede interesar: Joshua Holt es liberado y regresado a los Estados Unidos

Imagen referencial

“Vi la foto de “Timochenko” (Rodrigo Londoño) votando. Eso es muy diciente, las primeras elecciones con las FARC participando y no saboteando”, dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), votó este domingo en el barrio Antonio Nariño, en el sur de Bogotá, con la esperanza de que estos comicios sean un día de reconciliación.

“Ese es el tipo de transición que estamos teniendo en nuestro país”, acotó Santos al referirse a la participación de Londoño, que por primera vez en su vida votó para elegir presidente tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Santos dijo además que según los primeros informes de las autoridades, no se han registrado hechos que afecten la jornada electoral.

“No hay ninguna novedad”, aseguró el gobernante, quien destacó que “las votaciones han sido bastante voluminosas en lo que ha transcurrido”.

Igualmente, destacó que las elecciones de este domingo son “las más observadas en toda la historia (de Colombia) y eso es importante y da mucha legitimidad” puesto que los observadores internacionales “han tenido todas las condiciones” para realizar su trabajo.

Más de 36,2 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir entre seis candidatos al sucesor de Santos que será presidente del país en el periodo 2018-2022.

Por otra parte, el candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que aparece segundo en todas las encuestas, aseguró después de votar en Bogotá que “la ciudadanía” es la garante de la transparencia de las elecciones en el país.

“La garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía”, afirmó Petro en declaraciones a la prensa después de votar en el barrio bogotano de Asunción, donde hizo un llamado a que la gente grabe y vigile “cualquier tipo de delito, de fraude” con “sus celulares” y “en las redes”.

Agregó que espera que “toda la ciudadanía no solamente vote hoy sino que con sus cámaras ubique todo tipo de fraude (…) y lo remita de inmediato” a las autoridades.

Petro denunció días antes de las elecciones que se preparaba un “fraude” en su contra para que no alcanzara la cantidad de votos suficientes para pasar a la segunda vuelta que previsiblemente será necesaria porque ningún candidato parece tener el caudal suficiente para ganar hoy.

Según el candidato de Colombia Humana, las autoridades electorales buscan favorecer al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que en las encuestas de intención de voto se sitúa en cuarto lugar.

Además de Petro y Vargas Lleras también se presentan en estos comicios el candidato del partido uribista Centro Democrático Iván Duque, quien va a la cabeza en los sondeos, el centrista Sergio Fajardo por la Coalición Colombia, y el liberal Humberto de la Calle.

Petro aseguró que, hasta que no se conozcan los resultados de hoy, lo que busca es “ganar las elecciones en primera vuelta”.

“Este debate electoral es entre las maquinarias corruptas y las ciudadanías libres”, concluyó.

Antes de que Petro votara, su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, lo hizo en un colegio electoral situado en el barrio bogotano de Chapinero.

Fuente: noticias24

Loading...