Moreno entra en segundo año de gestión con desafío de impulsar la economía

Loading...

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno entra en su segundo año de Gobierno con el desafío de impulsar la economía, tras haber dedicado los primeros 365 días de su gestión a “poner la casa en orden”.

En un discurso el pasado jueves, Moreno aseguró que el primero de sus cuatro años de gobierno lo dedicó a “poner la casa en orden” y a devolver “el rumbo correcto a la economía”.

“Ha sido un año de limpiarla, de arreglarla para que todos podamos vivir en un lugar de paz, en un lugar confortable, en un lugar digno”, dijo el gobernante.

El analista Alberto Acosta Burneo, considera que “la casa en orden la dedicó (Moreno) sobre todo en el tema político y el tema económico quedó bastante de lado”.

Y aunque reconoce cambios “muy importantes y significativos” en al área política, el analista opina que en temas económicos, Moreno “mantuvo el modelo anterior de impulsar la economía vía deuda y gasto público”.

En su discurso, el jefe de Estado se refirió a las dificultades económicas: “Desde hace un año, todos los días, estamos descubriendo con asombro y desilusión lastimosamente que la mesa estaba vacía” y no “servida” como aseguró su antecesor, Rafael Correa, quien ha refutado esas aseveraciones.

Moreno dijo haber encontrado un país “irresponsablemente endeudado” y apuntó que para pagar la deuda que le dejaron y ponerse al día en atrasos, tuvo que buscar financiación “por más de 14.000 millones de dólares, solo el último año”.

Pese a ello, consideró que fueron “sensatos, conscientes y realistas con la situación del país” y apuntó que diseñaron un programa económico que da “estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia, su efectividad y que mantiene la dolarización”, en vigor desde 2000.

Fuente: EFE

Loading...