Joshua Holt es liberado y regresado a los Estados Unidos

El ciudadano estadounidense Joshua Holt, liberado en horas de la mañana de este sábado 26 de mayo, por ordenes del Gobierno Nacional, arribó a un avión en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, con destino a su país Estados Unidos, en compañía de su esposa Thamara Caleño.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el presidente del comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos Bob Corker, acompañaron a Holt en lo que fue su abordaje y traslado.

Holt se encontraba recluido en la sede de El Helicoide en Caracas, hacia casi dos años, acusado de “posesión de armamentos de guerra y mapas estratégicos de Caracas”.

Minutos antes, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que la liberación de Holt y Caleño (su esposa) se dio tras una medida de beneficio de libertad plena emitida por el Poder Judicial, tras evaluar una solicitud realizada por la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Desde hace ya algunos meses el Presidente Maduro ha sostenido encuentros, reuniones fructíferas, que han transcurrido en un clima de cordialidad, de diálogo y de intercambio de opiniones y de intercambio de ideas, con representantes y senadores del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, y, en esas reuniones, además de algunos temas que se discutieron referentes a las relaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que preside nuestro Presidente Nicolás Maduro, y el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, apareció una solicitud por parte de estos senadores y representante para que se produjera algún beneficio de liberación para el señor de Joshua Holt”, explicó.

Así mismo, Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, informó que Holt pasó la noche en la sede del Sebin y que esperó en la embajada hasta ser trasladado hacia al aeropuerto.

“Pasó la noche en el Sebin. Será trasladado a la embajada y de allí se espera que salga a EE UU”, indicó Himiob en su cuenta de Twitter.

La liberación de Holt fue anunciada este sábado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Tamara Belén Caleño, esposa de Holt, quien  estaba detenida, también fue liberada según indicó el senador estadounidense Orrin Hatch. 

Himiob indicó que se espera que Holt salga esta tarde del país. Una vez que se encuentre en Estados Unidos se reunirá en la Casa Blanca con Trump y su familia. 

Rafael Lacava formó parte de todo el proceso

El ex preso político Johsua Holt llegó a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar acompañado de Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo.

En un video difundido en Twitter por el periodista Luis Gonzalo Pérez, se observó al mandatario regional caminar junto al ex preso político.

El gobernador de Carabobo llevó uno de los equipajes de Holt al avión en el cual fue enviado a Estados Unidos tras su liberación de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Además, se conoce que Lacava estuvo estrechamente involucrado en las negociaciones que le otorgaron la libertad a Holt.

Con información de El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv