Transporte extraurbano va en picada en el eje Este

La dificultad de la falta de medios de transporte se sigue agudizando conforme pasa el tiempo y es que según los ciudadanos del eje Este del estado Aragua el problema se extiende hasta las líneas extraurbanas, las cuales han venido presentando fallas en los servicios, pues no cuentan con las unidades necesarias para brindar una mejor asistencia a los viajeros.

En un recorrido realizado por el rotativo en el Terminal de Pasajeros General José Félix Ribas de La Victoria, se pudo constatar que en el lugar reinaban las interminables filas de personas, quienes esperaban buses para poder salir de la ciudad, a sus diferentes destinos.

Los choferes de las diferentes líneas que hacen vida en el puerto terrestre indicaron, que este problema se debe a los altos costos que mantienen los arreglos y servicios de los vehículos, los cuales a han obligado a los dueños a parar la unidad antes de que el gasto sea peor, siendo los problemas más resaltantes, la falta de cauchos, baterías y lubricantes.
“Tratamos de hacerle todos los servicios a las camionetas, pero en ocasiones se nos hace imposible, pues el dinero que ganamos no nos alcanza para llevar la comida al hogar y además realizar los debidos servicios y reparaciones a nuestro medio de subsistencia. Estamos entre la espada y la pared”, puntualizó Mario Martínez, conductor.
Esta situación no sólo ha afectado a los trabajadores del volante, sino también a los ciudadanos, quienes deben irse desde tempranas horas de la madrugada al terminal para poder llegar temprano a sus destinos.
“Yo salgo a eso de las 4:00 de la madrugada de mi casa, camino arriesgándome hasta el terminal y cuando llegó debo realizar una cola para poder irme y en ocasiones parado hasta Maracay. Esa es la forma que he conseguido más idónea para poder llegar un poco más temprano a mi sitio de labores. Porque si espero más tarde no llego”, indicó Alberto Rosales.
Este escenario no es ajeno para Rosa Higuera, quien se dirige diariamente a la ciudad de Los Teques y dice que pasa “Las de Caín”, para poder irse, pues según ella no basta sólo con llegar temprano a meterse en cola sino, que también debe esperar mucho tiempo si la primera camioneta ya ha salido.
Si sale el primer bus y no pudiste montarte, olvídate que no llegarás antes de las 10:00 de la mañana, porque sólo están trabajando tres camionetas y debes sembrarte a esperar que vayan y venga. Es un completo descontrol que se está viviendo, por eso tantas personas pierden su trabajo o deciden abandonarlo.
No basta con hacer cola para buscar el efectivo, también debes hacer una para irte y eso no garantiza que llegues a tiempo”, dijo Higuera.
Entre tanto otros usuarios, como Marina Niño manifiestan que este problema no sería el único, ya que también deben sufrir los maltratos de los colectores. “Yo soy una persona de la tercera edad y debo esperar en la cola parada, porque sólo hay cupo para un determinado número de adultos mayores y si me quiero ir antes debo pagar un pasaje completo, el cual cambia según el estado de ánimos de ellos. Es una completa falta de respeto, retrocedimos 14 años”.
Es por esto que ciudadanos y conductores hacen un llamado a las autoridades competentes para que busquen una solución salomónica en cuanto a estos problemas que le afectan directamente el desempeño de sus actividades diarias.
DANIEL MELLADO | elsiglo