Nuevo avión de Boeing tendrá alas plegables para entrar en aeropuertos

La envergadura del próximo avión comercial de la serie Boeing 777 es tan descomunal que no cabe en una puerta de embarque estándar, por lo que la compañía tuvo que obtener una aprobación especial para diseñar puntas de alas que pueden plegarse después del aterrizaje.

Imagen referencial

Las alas plegables no son un concepto nuevo (muchos aviones militares cuentan con alas plegables para acomodar el reducido espacio de almacenamiento en los portaaviones), pero es nuevo en los aviones comerciales con los que la mayoría de la gente está familiarizada.
El nuevo Boeing 777 tiene una envergadura total de 71 metros, que es extremadamente ancha en comparación con los 787 de 60 metros y los 737 de 36 metros.
Es por eso que estos aviones no caben en una puerta de aeropuerto estándar que el actual 777 usa sin problemas.
En lugar de hacer que cada uno de los principales aeropuertos del mundo se adapte al nuevo avión, Boeing optó por obtener una aprobación especial de la Administración Federal de Aviación (FAA) para desarrollar puntas de ala articuladas que pueden plegarse cuando el avión está en tierra. Con las puntas dobladas, la envergadura desciende 6 metros hasta un total de 65.

La envergadura del nuevo 777 tiene múltiples propósitos que compensan los problemas causados por el diseño. Según Popular Mechanics:

Estas alas más largas, que están hechas de fibra de carbono, son más eficientes en el consumo de combustible. “Es porque reduce la resistencia aerodinámica”, dice Gary Ullrich, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Aeroespaciales John D. Odegard en la Universidad de Dakota del Norte y expiloto de la Fuerza Aérea. También es coautor del libro Aerodynamics for Aviators.
Las alas más largas, dice Ullrich, reducen los vórtices o las turbulencias que pueden formarse en las puntas de las alas, por lo que estas largas alas cortan el aire con menos resistencia, ahorrando combustible y, por lo tanto, dinero.
Piensa en un avión de combate, que tiene alas cortas y gruesas, y compáralo con un planeador, dice. Las alas cortas del avión de combate crearán vórtices más grandes y más resistencia aerodinámica que los del planeador.

“Tienen un 777 y quieren convertirlo en un planeador”, explica Ullrich. De hecho, dice que con dos aviones idénticos, ambos con envergaduras de la misma área de superficie, un ala más larga tendrá menos resistencia y será más eficiente que una más corta.

Pero a la FAA le preocupaba la complejidad añadida a un elemento vital del diseño del avión y la posibilidad de que las cosas salieran mal durante el vuelo.

Aquí hay más información de Popular Mechanics:

La FAA señala en su documento de Condiciones Especiales que la capacidad del ala plegable solo funcionará cuando el avión esté en tierra, y que la compañía no planea almacenar combustible en las secciones plegables.
Por lo tanto, dado que sería desastroso que las puntas de las alas se doblaran en vuelo, o que el avión tratara de despegar con las alas en la posición incorrecta, Boeing tiene que tomarse muy en serio el aspecto de diseño de esta nueva característica.
Boeing afirma que el nuevo 777 es el avión comercial de dos motores más eficiente jamás desarrollado, gracias en parte al nuevo diseño del ala. Las alas también están hechas de materiales compuestos, como la fibra de carbono.
Los nuevos aviones probablemente lleven la nomenclatura 777-8 y 777-9 y tengan la capacidad de transportar hasta 375 y 425 personas, respectivamente. Boeing espera comenzar a volar en 2020.

Fuente: gizmodo.com
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