Baja producción de ganado genera los altos precios

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua, aseguró que el alto costo de los precios de la carne es consecuencia de la poca producción de ganado en el país, a lo que se suma la época de verano que genera escasez de alimentos para el ganado vacuno.

“Estamos esperando que de dos a tres meses se mejore la producción y de esta forma se pueda incrementar, pero la situación actual es angustiante ya que los productores y ganaderos no tenemos los recursos necesarios y la problemática con los insumos cada día se agrava un poco más”, dijo.

En este sentido, señaló que aunque en varias oportunidades han participado en diversas reuniones con los diferentes ministerios, no han podido llegar a una solución satisfactoria; “los insumos nunca nos llegan, nuestra esperanza por los momentos es que con la llegada de la época de lluvia el ganado recupera sus kilos, nos ha tocado adquirir los insumos en otros países”.
Asimismo, detalló que el precio actual de la carne en canal no debe superar los 2 mil bolívares, “a este valor se le deben sumar varios procesos que incluyen la mano de obra calificada y gastos operativos, lo que produce que el mismo llegue a los consumidores a un precio superior”.
Finamente, indicó que las ventas han bajado entre 30% y 40%, “el alto costo del kilo ha producido una pérdida en las ganancias, en algunos locales se consigue la misma en hasta 4 mil bolívares, lo que ha hecho que para los trabajadores sea inalcanzable adquirirlas y en consecuencia nuestras ventas se han visto seriamente afectadas”.
MÓNICA GOITIA | elsiglo